Contribuye ISSSTE en formación de especialistas: Pedro Zenteno

  • Se lleva a cabo la ceremonia de Clausura e Inauguración de Cursos de Especialización y Posgrado en Medicina ISSSTE 2022

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de Febrero de 2022.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contribuye a la formación de especialistas, para garantizar en el país el derecho humano a la salud, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella, durante la “Clausura e Inauguración de Cursos de Especialización y Posgrado en Medicina ISSSTE 2022”, donde 603 médicos terminaron su residencia y 2 mil 665 la iniciaron.

Al hacer entrega de 44 reconocimiento y menciones honoríficas a los graduados, en el  Auditorio de la Dirección Normativa de Salud, acompañado del Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde y la Directora Normativa de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, el Director General dijo que el lSSSTE estaba de fiesta porque contribuye con la formación de médicos especialistas y así  poder llegar y cubrir a lo largo y ancho del territorio nacional, junto con el sector salud a 130 millones de mexicanos.

“El lSSSTE es vanguardia en la formación de especialistas, efectivamente fue creado como un Instituto fundamental para garantizar el derecho humano a la salud y la seguridad social y sin duda alguna la petición hecha por el Presidente de mejorar el servicio tiene que ver, con el contar con el recurso humano especializado a lo largo y ancho del territorio nacional”, reiteró.

Pedro Zenteno Santaella / Director General del ISSSTE

Pedro Zenteno hizo un llamado a los médicos salientes y entrantes a la residencia a humanizar el servicio, poniendo en primer lugar al ser humano, porque los derechohabientes no son un expedienté o un número, “no tratamos ni con folios, ni con expedientes, tratamos con seres humanos, que tienen dolor, que sienten y que sin duda alguna, una sonrisa, un va bien, un está usted bien, ayuda mucho porque no hay enfermedades, hay enfermos”.

Agregó que el gran debate que requiere el sistema de salud es el de ir hacia la prevención, ahí es donde el ISSSTE tiene que dar la gran batalla, se tiene que orientar con mucha decisión para que el primer nivel de atención cuente con los recursos humanos suficientes y el equipamiento para que la atención sea de primer mundo.

En este sentido dijo: “se escucha muy fuerte, pero para algunos, si no hay enfermos no hay negocio, por eso es fundamental el tema de la prevención, hablamos de la pandemia, pero atrás de esa gran pandemia tenemos otras, obesidad, hipertensión, diabetes, las cuales se pueden prevenir y evitar tener enfermos crónicos a futuro, ahí es donde nos estamos enfocando”.

Tras calificar a los graduados como los residentes de Covid-19, porque se enfrentaron de manera frontal y demostraron la capacidad para atender a todos derechohabientes en el ISSSTE, el Director General reconoció su labor en la primera línea de acción, “gracias, mi reconocimiento, mi respeto y mi admiración por su trabajo que realizaron ustedes en esa etapa fundamental del país para contener el tema de la pandemia”.

El director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde señaló que los residentes salientes deben de estar orgullosos de haberse profesionalizado en el ISSSTE y a los entrantes que lo consideren como su segundo hogar, porque no sólo se formarán como médicos, sino también como seres humanos.

Como parte de la ceremonia de Clausura e Inauguración de Cursos de Especialización y Posgrado en Medicina ISSSTE 2022, se ofrecieron las conferencias: “Salud mental en la residencia médica”, a cargo de la doctora Lucía A. Ledesma Torres, Jefa Nacional de Salud Mental; “Humanismo y Salud” dictada por el doctor Javier E. García de Alba G, y “Todos somos Superhéroes” del Libro “Cita con un Ángel” a cargo de Verónica Martínez Sentíes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).