Demanda Barrera reconocer a universidad pública como factor clave del progreso

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Junio de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, aseveró que la propuesta específica es que en el Plan Nacional de Desarrollo se reconozca a la universidad pública como un factor clave del progreso económico y social, pues atiende a 7 de cada 10 jóvenes que cursan una licenciatura en el país.

“Somos 34 universidades públicas con una amplia oferta educativa, más de 3 mil opciones de estudio, cada año egresan más de 300 mil jóvenes profesionistas  formados en las universidades públicas, hay una gran capacidad científica y tecnológica para contribuir al desarrollo e innovación de la ciencia en el país”, añadió.

Barrera Baca manifestó que en el Plan Nacional de Desarrollo no se observa una participación de las universidades públicas, sin embargo, en el programa sectorial es donde se profundiza en materia educativa en los diferentes niveles donde se podrán dar las debidas propuestas.

“Tenemos la gran expectativa de que la educación superior y la educación pública tenga un protagonismo claro en el progreso social del país”, añadió al tiempo de manifestar que el foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo es un evento de gran trascendencia porque es la ruta del desarrollo país y es la oportunidad para que los ciudadanos opinen, analicen y cuestionen los planteamientos del mismo.

Resaltó que es una gran oportunidad para contribuir en estos objetivos y estrategias, pues es importante la participación de las universidades porque existen personas con mayor capacidad reflexiva y critica para examinar un documento de este tipo.

Finalmente indicó que  hay un planteamiento muy claro porque la educación está presente en los ejes de política y gobierno, de desarrollo social y en el de progreso económico, por lo que se puede observar la perspectiva y fuerza que le está dando el gobierno federal a la educación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).