Desparecerán programas sociales que no combaten pobreza

  • El programa Salario Rosa deberá demostrar beneficios o se quedará sin recursos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 17 de Octubre de 2019.- El diputado Tanech Ángeles Sánchez,  presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, afirmó que el dictamen que resulte de la revisión de la Cuenta Pública Estatal 2018 tendrá un impacto en la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos del 2020, pues de detectarse programas sociales que no cumplen con su meta y se llegarán a calificar como pésimo, regular o crítico, no se les asignará presupuesto alguno.

“Se eroga una cantidad importante del presupuesto cada año a los programas sociales y vemos que no cumplen con el propósito de disminuir la pobreza y eso llama mucho la atención. Son 96 programas sociales los que se tienen en revisión, siendo los primordiales el Salario Rosa y todos los que engloben el esquema de Familias Fuertes”, indicó.

Tras sostener una reunión privada con el encargado de despacho del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Rogelio Padrón de León, informó que acordaron reunirse cada miércoles a partir de la próxima semana y hasta finales del mes de noviembre para revisar primeramente la cuenta estatal y posteriormente la municipal.

Sánchez Ángeles resaltó que los temas centrales que se siguen analizando al interior de la comisión que preside son el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Se tiene que ser muy contundente porque justamente el recuperar la facultad de calificar –la Legislatura- nos tiene que dotar de una herramienta útil para que haya ejemplo de que no se puede desviar el recurso. Estoy claro que en esta cuenta pública debe haber una diferencia notable a la anterior, se tiene que observar y señalar las irregularidades”, añadió.

Finalmente, indicó que para allegarse de mayores elementos de análisis de la Cuenta Pública, las próximas reuniones que sostendrán con el encargado de despacho del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), contarán con la participación de los auditores especiales que se encuentran ejecutando revisiones para conocer el avance y los detalles detectados.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).