EL DE SHEINBAUM, GOBIERNO DIGITAL Y ANTICORRUPCIÓN

LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PRESENTA LA AGENCIA DE TELECOMUNICACIONES QUE DIGITALIZARÁ TRÁMITES DE GOBIERNO Y EVITARÁ CORRUPCIÓN

SERGIO VARGAS

La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, cuya principal misión será digitalizar los trámites que hoy se realizan de forma presencial, lo que permitirá continuar con una de las principales prioridades de la Cuarta Transformación: el combate a la corrupción.

“El objetivo es simplificarle la vida a las mexicanas y a los mexicanos, evitar cualquier forma de corrupción que pueda haber en una ventanilla”, aseguró la presidenta durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Para ello se creará Llave MX, un nuevo mecanismo de autentificación digital que permitirá agilizar la gestión de un trámite. Además, destacó que todos los proyectos de esta nueva dependencia beneficiarán a quienes residen en territorio nacional, pero también para los connacionales que viven en el extranjero.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, destacó que el motivo de la creación de esta institución es unificar las capacidades tecnológicas del Gobierno de México para su mejor aprovechamiento, generando autonomía tecnológica e impulsando soluciones tecnológicas desde el interior de la administración pública, lo cual se traduce en austeridad y cero corrupción.

Dijo que el trabajo de la Agencia se centrará en siete puntos:

  1. Lograr que los trámites que existen de manera presencial estén disponibles de manera digital.
  2. Reducir al mínimo la carga regulatoria sobre personas y empresas.
  3. Generar ahorros y oportunidad para tener cero corrupción.
  4. Crear el Centro de Atención para el Bienestar (CABI), a través del número 079, que brinde atención ciudadana las 24 horas del día.
  5. Implementar inteligencia y análisis de datos para fortalecer las capacidades públicas.
  6. Autonomía tecnológica y seguridad de información.
  7. Internet como derecho.

Aseguró que para dar cumplimiento a estos objetivos se ejecutarán dos pilares organizacionales:

  1. Transformación Digital: que se dedicará a la simplificación y digitalización de trámites con la Llave MX, a la gestión del nuevo Centro de Atención del Bienestar que es el número único de atención; a la dictaminación tecnológica que se encargará de la aprobación de contratos para evitar abusos, sobrecostos y a que los recursos puedan ser reutilizados.
  2. Infraestructura Pública Digital: área habilitadora en la que se hará la fabricación de software, de infraestructura tecnológica; de centros y análisis de datos; de la ciberseguridad y la política de telecomunicaciones.

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