EL PAÍS HOY

Ernesto Soto

Morena en los cuernos de la luna

Inopinadamente, en el escenario electoral actual, el instituto político que se ubica en el primerísimo sitio es Morena de Andrés Manuel López Obrador, el cual, si hoy fueran las elecciones barrería con el PRI, el PAN y ya no se diga con el desacreditado PRD. Cuando menos eso es lo que reveló en días pasados Roy Campos, presidente y director general de Consulta Mitofsky, pues de acuerdo a su encuesta de preferencias y escenarios para 2018, destacó que el PRI cayó al tercer lugar, tras haber mantenido el primero sitio desde 2008, con el efecto Peña Nieto.

Para el presidente Peña Nieto y su equipo de trabajo esto no es más que el resultado que provoco en enero, el llamado gasolinazo, que tan mal efecto produjo en la población mexicana, junto con sus alzas y variaciones en los precios de los productos de primera necesidad y los combustibles. Ante la protesta popular, el gobierno aplicó medidas urgentes para frenar las alzas que se venían en cascada, pero el mal ya se había producido y el PRI salió lastimado.

Otro factor en contra del gobierno fue el affaire Duarte en Veracruz, un caso de latrocinio descomunal, en el cual funcionarios importantes de la estructura estatal se vieron involucrados, los cuales básicamente quebraron la economía veracruzana. Eso, además, de que Duarte es priista, le dio en la cabeza al partido y hoy marca la diferencia en las preferencias electoral.

Hoy el llamado voto de castigo está más vivo que nunca, lo peor sería que le saltara al PRI en el 2018, si no hacen algo ya, pues los presidenciables ya hacen fila. Están Miguel Ángel Osorio Chong con una abrumadora ventaja sobre su más cercano seguidor, Eruviel Ávila, que no suelta el segundo lugar; les siguen lejanamente Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, Luis Videgaray, Ivonne Ortega, Aurelio Nuño y más allá medio opaco José Narro.

En segundo sitio, de acuerdo a Consulta Mitofsky, se encuentra el PAN, donde Margarita Zavala marcha con 53 puntos, contra 25 de Ricardo Anaya y 22 de Rafael Moreno Valle. Zavala va en caballo de hacienda y pareciera que será candidata presidenciable, pues Anaya y Moreno Valle ni uniendo sus puntos la igualan.

Consulta Mitofsky, quien también midió las circunstancias que privan en el alicaído PRD, revela que el doctor Miguel Mancera aventaja por varios cuerpos a Silvano Aureoles, que es segundo, y por más de 10 puntos a Graco Ramírez, otro perredista que ha sido más sombra que luz en Morelos.

Pero donde si hay motivos para escandalizarse es con Morena, donde se dio el extraño caso de la duplicidad de Andrés Manuel López Obrador, quien la creo y de la cual ya es candidato presidenciable, cuando menos así se asume. En el seno del PRI, el PAN y el PRD, ya deben estar estableciendo estrategias electorales para, cuando menos, hacerle sombra al llamado Peje; pues mientras unos se han desgastado desvirtuando la personal de los otros, y se han producido dudas sobre su lealtad e integridad hacia su partido, en Morena si se podría decir que cuentan

con un plan de gobierno y se trabaja en una posible campaña política; puede ser que no le resulte a Morena, pero lo intenta.

Hace mucho tiempo que al PRD se le volteó la estrella, su luz se debilitó entre actos de corrupción, deslealtades y, sobre todo, apatía partidista. En el PAN, Anaya que parecía firme, se debilitó entre dudas sobre el origen de sus ingresos; además, de pronto hubo conflictos al interior del partido azul, por lo que se fue diluyendo el verso azul.

Según los conteos de Consulta Mitofsky, el PRI está en riesgo de perder su continuidad, Morena ya es una realidad firme, y para ello sigue trabajando con un candidato que a veces pierde la ruta, pero que la recupera en el siguiente momento, con promesas mesiánicas.

Una opción para el PRI es que Peña Nieto se ponga a hacer su chamba y que ante las amenazas del presidente Donald Trump, le responda más firmemente y dé la cara al pueblo de México, quizá, como su gran defensor, pues ya se rezagó una gran agenda con temas como: los migrantes, las relaciones económicas que deben permear una respetuosa relación con Estados Unidos y, sobre todo, ¿dónde se van a ubicar los migrantes que cada día regresan a México?

Peña Nieto tiene la obligación, antes que nada, de hablar y tomar medidas serias ante la nación. Así hay que demandárselo y de paso puede hasta recuperar algunas briznas de credibilidad para su partido, pues a Morena es una realidad y no la componen, como dicen por ahí gente, con mentalidad neonazista: un montón de morenacos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).