PARA ABORDAR LO RELATIVO A LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA JUDICIAL
MARIO RODELA

El presidente de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura, Maurilio Hernández González anticipó que en agosto podría efectuarse un nuevo Periodo Extraordinario para abordar lo relativo a las leyes secundarias de la Reforma Judicial.
Dentro del decreto de la Reforma al Poder Judicial del Estado de México, mismo que se publicó en Gaceta de Gobierno el 6 de enero del presente año, se estableció dentro de un transitorio que la Legislatura tendría un plazo de 160 días hábiles para realizar las adecuaciones a las leyes estatales que correspondan para dar cumplimiento al mismo.
Este plazo culmina a finales de agosto, por lo que el Congreso debe atender este mandato para robustecer la Reforma Judicial local.
“Lo que se debe resolver es la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, constitucionalmente ya se resolvió, pero necesitamos abordar la reforma legal para que a partir de septiembre los nuevos jueces y magistrados entren en funciones dentro de una nueva realidad jurídica”, señaló.
En razón a ello, dijo, se prevé que en agosto se convoque a un nuevo Periodo Extraordinario para aprobar las leyes secundarias en donde se delineará cómo funcionará el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.