Es obsoleta la Ley Orgánica Municipal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 17 de Octubre de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que democratizar las instituciones pasa por revisar el marco jurídico sobre el cual se rigen, pues por ejemplo la Ley Orgánica Municipal del Estado de México necesita revisarse a fondo porque es obsoleta en muchos sentidos, lo mismo que muchas otras leyes que rigen a la entidad. 

“Hay que fortalecer todo tipo de instituciones y más las que tienen que ver precisamente en el combate a la corrupción. Necesitamos que haya leyes, finalmente hay asuntos que si no se atienden por conciencia, por convocatoria o coincidencia, se tienen que atender por obligación legal”, añadió.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resaltó que están revisando la legislación en el caso muy particular en el tema que les toque atender con el fin de dotarles “de dientes” a las instituciones, como es el caso del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), ya que en caso contrario  solo estarán dándole vuelta a la norma. 

En el caso de los municipios, por su autonomía, señaló que los cabildos son los que determinan su aumento salarial, por lo que si se quiere contar con una ley regulatoria en el tema de las remuneraciones, no pueden quedar al margen los municipios y ningún órgano autónomo que se precie de eso y que por esa razón no se le puede “meter mano”, ya que  son  cambios que tienen que irse dando de manera gradual

“Todos los municipios deben tener Sistemas Municipales Anticorrupción, porque finalmente todos tienen una función constitucional, todos tienen una responsabilidad, sus diferencias deben estar en los niveles presupuestales y yo creo que en la medida de los presupuestos es como tendrían que estar actuando”, resaltó.

Hernández González añadió que no se exime que los medianos o pequeños municipios por falta de presupuesto y por falta de recursos humanos no tengan que atender esa responsabilidad.

Indicó que en la medida en la que se incluya la participación organizada de la sociedad civil, estarán fortaleciendo a las instituciones, que son instancias del estado como institución superior, sin embargo, todo parece indicar que se ha acotado a una clase política y definitivamente no es una clase la que tiene que estar al frente de las instituciones,.

“Somos ciudadanos todos antes que ser funcionarios, que tenemos ese estatus y tenemos la obligación, no solamente con la responsabilidad legal de cuidar a las instituciones, si no que desde fuera, por eso hay tantas organizaciones no gubernamentales que se han generado a propósito de darle seguimiento al cumplimiento puntual de los funcionarios”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).