España se encuentra en alerta este lunes por las lluvias torrenciales previstas en la región de Valencia y las turísticas Málaga y Cádiz, donde murieron dos personas el domingo debido a las inundaciones.
La región de Valencia estaba en estado de alerta naranja, el segundo nivel de alerta sobre tres, equivalente a un «riesgo importante».
Entre la noche del domingo al lunes, en varias localidades cayeron más de 100 litros por metro cuadrado de precipitaciones.
Las provincias de la región sureña de Andalucía, Málaga y Cádiz, hasta ahora las más afectadas, se mantenían este lunes en este nivel de alerta por la previsión de precipitaciones, aunque menos intensas que las del domingo que provocaron dos muertes.
En varios municipios andaluces superaron los 100 litros de lluvia por metro cuadrado y en el pueblo de Manilva, en Málaga, llegaron hasta los 264, según la agencia de meteorología.
Las turísticas ciudades de Estepona y Marbella también se vieron afectados por las lluvias torrenciales.
Fotografías difundidas por los servicios de rescate mostraban vehículos y edificios tragados por el agua. Algunos habitantes tuvieron que refugiarse en los techos de su automóvil o su casa para evitar ser arrastrados.
El domingo, la policía malagueña rescató 23 personas en helicóptero, entre ellos un bebé, señaló la delegación del gobierno regional.
Los servicios de urgencia de Andalucía recibieron más de mil 500 llamadas relacionadas con la tormenta y en trece municipios activaron el plan de urgencia municipal, llegando a cerrar las escuelas en cuatro de ellos.