Fomentan manejo responsable de residuos sólidos los alumnos del Tecnológico de Toluca

  • Plástico, papel, cartón, vidrio y hierro son los residuos que más se generan en el Valle de Toluca y provocan inundaciones

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 3 de Julio de 2019.- Se estima que México genera mil 032 millones de toneladas de basura electrónica anualmente, lo que ubica al país como uno de los mayores generadores de este tipo de residuos en América Latina.

Ante esta situación, y con el propósito de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca pusieron en marcha un programa denominado Trueque de Recolección de Residuos Especiales, que consiste en otorgar cuadernillos, composta o lapiceras a cambio de equipos electrónicos, informo Isaías de la Rosa, profesor Investigador de dicho instituto.

“Les damos algún obsequio de lo que hacemos aquí, en el taller, como puede ser composta, incluso allá abajo tenemos un tambo lleno de composta para esas situaciones”, dijo.

El déficit de basura que actualmente registra el Valle de Toluca es de mil toneladas diarias de residuos lo que va a parar a tiraderos a cielo abierto, en lo que respecta a los rellenos sanitarios, el que se encuentra ubicado en Zinacantepec procesa 700 toneladas diarias, Xonacatlán 300 toneladas diarias y San Antonio la Isla 200 toneladas diarias.

Aunado a dicho programa también tienen una campaña ambiental institucional que está vigente desde hace 10 años, que tiene como finalidad controlar, manejar y aprovechar los residuos orgánicos e inorgánicos que genera la institución.

“Es inorgánico normalmente se manda a reciclado, lo que es orgánico se manda a compostaje y también lo que es reusable se manda aquí en el taller para poderse reutilizar, tal es el caso del cartón, del papel, de las grapas, del clip, del acetato, algunas partes de componentes electrónicos”, mencionó.

Tan sólo en el Instituto Tecnológico de Toluca hay un promedio de seis mil personas las cuales generan 2.6 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, con dicha campaña se aprovecha en la actualidad el 60 por ciento de los desechos. 

En el taller se observa a un promedio de 10 a 20 estudiantes quienes se dedican hacer cuadernillos, eligen las hojas, las unen con pegamento, para posteriormente ser repartidos entre maestros y alumnos, tal es el caso de Luis Humberto. 

“Bueno aquí realizamos varias actividades, manejamos los desechos sólidos urbanos, nosotros nos encargamos de ir a recolectarlos a toda la institución, clasificarlos, pesarlos para su posterior venta, o en su defecto ya se iría a la basura directamente”, explicó.

El plástico, papel, cartón, vidrio, hierro son los residuos que más se generan en el Valle de Toluca y los que hasta el momento continúan afectando principalmente en temporada de lluvias, ya que son los principales generadores de las inundaciones. 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).