Garantiza Poder Judicial justicia accesible y confiable

  • En Edomex se dictan 173 sentencias condenatorias contra feminicidas, las más altas del país, dos de prisión vitalicia

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Noviembre de 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció el trabajo desarrollado por Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, ya que –dijo– diariamente hace un reiterado esfuerzo a favor del Estado de Derecho y para conformar una institución de vanguardia, por lo que estos cinco años de trabajo serán fundamentales para fortalecer el bienestar de las familias mexiquenses.

Al acudir al Quinto Informe de Desarrollo Estratégico, destacó que entre los logros del Poder Judicial, para castigar con todo el peso de la ley a quienes violentan a las mujeres, en los últimos cinco años se dictaron 67 sentencias condenatorias por trata de personas y 173 por feminicidio, destacadas como las más altas del país y donde se incluyen dos de prisión vitalicia. 

Resaltó que en México la división de Poderes es parte fundamental de la historia como nación independiente, y en el Estado de México la firmeza de su institucionalidad y la fuerza de la sociedad descansa sobre la acción de sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El mandatario mexiquense indicó que el Poder Judicial es el resultado de la evolución histórica, además de que ha ampliado y consolidado sus facultades para convertirse en una institución moderna y de avanzada.

“En este Quinto Informe vemos reflejada la voluntad del Poder Judicial de atender los retos de la entidad y de asegurar un trato justo para todos los mexiquenses. El tribunal se ha consolidado como un referente internacional en el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la justicia”, resaltó.

Otros de los logros del Poder Judicial, dijo, es la puesta en marcha del complejo de tele presencia judicial, el establecimiento del pleno virtual en la historia de México, la concreción de la firma electrónica judicial, así como la creación de los juzgados en línea familia, civil y de control especializado en cateos y órdenes de aprehensión, únicos a nivel nacional.           

Indicó que con el programa de Fortalecimiento de la Cultura Ética en la Función Jurisdiccional, la elaboración de su Código de Ética y la obtención de la Certificación del Sistema de Gestión Anti-soborno, el Poder Judicial refrenda su compromiso con la transparencia y el rechazo a las malas prácticas en el sector público y la Escuela Judicial se ha consolidado como un pilar de justicia mexiquense al formar a mujeres y hombres responsables, capaces, preparados y comprometidos con los intereses y el bienestar de las familias.

Del Mazo Maza resaltó que el Poder Judicial ha sido un aliado en la lucha para  garantizar la protección de los derechos y fortalecer las oportunidades laborales de las mujeres mexiquenses.

Mencionó que en materia social, entre las iniciativas de Medina Peñaloza destacan el programa Nuestra  Escuela en la Comunidad, impulsado por el voluntariado del Poder Judicial y en el que remodelaron 20 planteles educativos; el proyecto Yo por la Justicia que difunde la cultura de la legalidad entre los jóvenes y el programa Fortalecimiento de la Justicia restaurativa, que refrenda su compromiso con las poblaciones más vulnerables.     

Resaltó que, desde su creación, el Poder Judicial se ha distinguido por perfeccionar constantemente el marco jurídico al buscar que respondan a los retos de la entidad con una actuación responsable que contribuye al bienestar de los mexiquenses.

“Reconozco a la LX legislatura, a sus diputadas, a sus diputados, por su compromiso con la institucionalidad que nos caracteriza y por ser fieles representantes de la diversidad de nuestra sociedad. También por el avance en el trabajo legislativo y por ser el primer estado de la República que aprueba la reforma laboral y el gran impulso que le han dado para modernizar la legislación de nuestro estado”, agregó.         

Finalmente, refrendó el compromiso de su gobierno para seguir impulsando que la justicia sea pronta y equitativa, accesible y confiable, imparcial y transparente, para el bien de las familias mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).