GASTO AL CONSUMIDOR DE EU SUBE POR CUARTO MES CONSECUTIVO

peso-mexicano-dolar-2015

El gasto del consumidor en Estados Unidos subió en julio por cuarto mes consecutivo ante una fuerte demanda por automóviles, lo que apunta a una aceleración del crecimiento económico que podría permitir que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés este año.

El Departamento de Comercio dijo este lunes que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, subió un 0.3 por ciento el mes pasado tras una revisión al alza a 0.5 por ciento en el dato de junio.

El incremento de julio estuvo en línea con las expectativas de los economistas. Ajustado por inflación, el gasto del consumidor también subió un 0.3 por ciento el mes pasado tras avanzar un 0.4 por ciento en junio.

El gasto del consumidor parece haber mantenido parte del impulso que logró en el segundo trimestre, cuando creció a una tasa anual de 4.4 por ciento, la más veloz en casi dos años.

La economía estadounidense creció a una tasa de 1.1 por ciento en el segundo trimestre.

El dato del gasto del consumidor de julio se suma a reportes de déficit comercial, producción industrial, pedidos de bienes duraderos y construcción residencial que apuntan a una aceleración del crecimiento económico a comienzos del tercer trimestre.

El Banco de la Reserva Federal de Atlanta estima actualmente que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre sería de un 3.4 por ciento a tasa anual.

El gasto del consumidor es impulsado por una mejoría del mercado laboral ante un aumento de los salarios en forma sostenida. El mayor valor de las viviendas y el avance del mercado bursátil estadounidense están elevando el patrimonio de los hogares, lo que también respalda al consumo.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el viernes en una reunión anual de presidentes de bancos centrales que considera que se ha fortalecido el argumento para un alza de tasas de interés en los últimos meses.

El índice de precios de gastos en consumo personal, excluyendo los volátiles componentes de energía y alimentos, avanzó un 0.1 por ciento tras una cifra similar en junio.

En los 12 meses hasta julio, esa lectura subió un 1.6 por ciento y ha avanzado en el mismo margen desde marzo.

El índice de precios de gastos en consumo personal subyacente es la medición preferida de inflación de la Fed y se ubica por debajo de la meta de dos por ciento.

El mes pasado, el gasto del consumidor fue impulsado por un incremento de 1,6 por ciento en las compras de bienes manufacturados duraderos, como automóviles.

El gasto en servicios subió un 0.4 por ciento, pero los desembolsos en bienes no duraderos cayeron un 0.5 por ciento.

En tanto, los ingresos personales se elevaron un 0.4 por ciento en julio tras subir un 0.3 por ciento en junio. Los salarios subieron un 0.5 por ciento y los ahorros avanzaron a 794 mil 700 millones de dólares, frente a 776 mil 200 millones de dólares en junio.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).