ACERCARÁN SERVICIOS A LA CIUDADANÍA EN MATERIA CIVIL, MERCANTIL Y FAMILIAR
MARIO RODELA

Con el propósito de acercar la justicia a las comunidades que carezcan de sedes judiciales, el Poder Judicial del Estado de México implementará a partir de mayo de nueva cuenta el programa Justicia Itinerante, el cual fue puesto en marcha en octubre de 2024.
Bajo este esquema el PJEM acercarán servicios a la ciudadanía en materia civil, mercantil y familiar, en un horario de las 8:30 a 15:30 horas de lunes a viernes.
La ejecución estará a cargo de los Juzgados Civil y Familiar en Línea. A través del Juzgado Civil las personas podrán acceder a 22 procedimientos, entre los que destaca: procedimiento judicial no contencioso sobre notificación judicial, Juicio Sumario de Usucapión, Juicio Ejecutivo Civil, Medio preparatorio a Juicio Ejecutivo Mercantil, Acción de Extinción de Dominio, entre otras.
Mientras que ante el Juzgado Familiar será: Divorcio por Mutuo Consentimiento, Autorización para salir del País, cambio de Régimen Patrimonial, ratificación de Convenio, Declaración de Ausencia, presunción de muerte, rectificación de acta, nulidad de acta de nacimiento y declaración especial de ausencia en el Estado de México.
Bajo este programa el Poder Judicial mexiquense pretende fortalecer la estructura tecnológica, promover la simplificación de procesos y servicios electrónicos, y disminuir el tiempo promedio de resolución de una controversia por instancia y materia.
También busca impulsar la modernización institucional de servicios accesibles y convenientes, que den mayor eficacia y eficiencia a la administración de los recursos del Poder.
1 comentario
Pingback: Inicia en mayo programa de Justicia Itinerante