Impulsan el desarrollo las organizaciones civiles: Del Mazo

  • Generan 2.9% del Producto Interno Bruto y más de millón y medio de empleos en México

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 24 de Octubre de 2019.- La importancia de la participación que tienen las organizaciones de la sociedad civil en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional es del 2.9 por ciento, de gran relevancia, pero  se tiene que avanzar mucho más allá, destacó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, al inaugurar el séptimo Congreso de Ciudadanía Activa.

Dijo que en países desarrollados, como Australia, participan con el 4 por ciento y es importante que se abran estos espacios para que así pueda ser, además de la aportación, en cuanto al número de empleos que se generan a través de las organizaciones de la sociedad civil, que son más de un millón y medio de fuentes laborales a nivel nacional, y más de 2 millones de voluntarios.

Históricamente las organizaciones de la sociedad civil tienen su antecedente en las asociaciones gremiales del Siglo XIX. Si bien es cierto que así fue, más bien a fines del siglo pasado es cuando por sus acciones, su compromiso social, sus resultados, ganaron la mayor fortaleza en cuanto a la credibilidad.

La relevancia que hoy en día tienen, el surgimiento del tercer sector, como lo conocemos, fue una respuesta ante cambios sociales, económicos y tecnológicos que comenzaron hace 30 años, y su mayor objetivo fue y sigue siendo preservar y fortalecer nuestros derechos y libertades ante transformaciones cada vez más intensas.

Del Mazo Maza comentó que en los últimos años la labor de grupos ciudadanos que comparten intereses y proponen soluciones a los desafíos de la humanidad, complementa el trabajo del sector público.

“Las acciones de la sociedad civil resultan indispensables para consolidar el Estado de Derecho dentro de un marco de libertades democráticas y, además, la influencia que se ha extendido a prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana”, indicó.

“En nuestro país, han adquirido cada vez mayor peso en el proceso de la toma de decisiones públicas, así como en la evaluación del desempeño gubernamental en los temas que más preocupan a nuestra sociedad, como la pobreza, la equidad de género y la transparencia gubernamental”, indicó .

En el Estado de México el trabajo de casi 4 mil organizaciones formalmente constituidas definen mediante el diálogo y la construcción de acuerdos una agenda pública estatal que impulsa el interés común y que nos ayuda a que entre todos podamos construir un Estado de México más sólido, un Estado de México con más oportunidades de desarrollo y más equitativo, afirmó.

Esta séptima edición del Congreso tiene entre sus objetivos fortalecer los lazos de colaboración entre la sociedad organizada y el gobierno para promover la Agenda 2030, y fortalecer la profesionalización de las agrupaciones civiles mexiquenses.

“En ese sentido, la Agenda 2030, que además fuimos el primer estado en alinear nuestro Plan de Desarrollo Estatal con los objetivos de desarrollo sostenible, es un esfuerzo que expresa el anhelo compartido por todas las naciones, en heredar un mundo más justo, más limpio y más habitable para las generaciones futuras”, advirtió Del Mazo.

Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, comentó que  es un orgullo para el Estado de México poder llevar a cabo este séptimo Congreso de Ciudadanía Activa, por la importancia de  trabajar  más de cerca de la gente que más lo necesita.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).