Impulsan legisladores consejos municipales de Protección y Bienestar Animal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Julio de 2021.- Las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, y de Protección Ambiental y Cambio Climático, aprobaron que los 125 Ayuntamientos constituyan su Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, su regularización, integración y funcionamiento para frenar la reproducción de perros y gatos que están en situación de calle en los municipios mexiquenses, además de endurecer las penas de 2 a 4 años de prisión a quien cometa delitos de maltrato animal.
La iniciativa de la diputada María Elizabeth Millán García, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), busca garantizar la esterilización masiva y obligatoria de perros y gatos en los 125 municipios, al destinar el 0.03 por ciento de sus recursos, es decir, 66 millones 681 mil 114 pesos y se calcula dar atención a 411 mil 612 animales, lo que quiere decir que es necesario esterilizar a aproximadamente el 10 por ciento de la población total de los animales en situación de calle.
“También, debe promover una cultura de responsabilidad y sensibilización de la problemática entre los ciudadanos. Estadísticamente, se estima que existe un perro por cada cuatro habitantes, y aunque no existen datos que sean realmente fidedignos, durante la pandemia esta cifra se quedo corta, pues la cifra real aumento significativamente”, añade.
Resalta que se calcula que una perrita y sus descendientes, en siete años pueden tener hasta 15 mil 360 cachorros, además de que poco más del 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran en situación de calle y el problema crece el 20 por ciento al año, además de que diariamente son recogidos 696 toneladas de heces, la mayoría contaminadas con parásitos.
“Los daños a la salud son enormes, enfermedades diarreicas, respiratorias, dermatológicas y parásitos externos, afectan a gran parte de la población por estar en contacto cotidiano con los perros y gatos en situación de calle. Aparte, es el maltrato animal que se propicia por la exposición debido a la cantidad de animales que hay en la vía pública”, indica.
Finalmente, menciona que la violencia hacia los perros y gatos en situación de calle es causa, y a la vez, consecuencia de la violencia social, pues en el Estado de México los municipios que presentan mayor índice de maltrato animal son los de mayor violencia humana.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).