La violencia por sustitución no tiene género, advierte Trinidad Franco

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Marzo de 2022.- Con el fin de determinar que la violencia por sustitución no tiene género, pues la puede ejercer el padre o la madre del menor, además de considerar que existe un delito con agravante cuando se ejerce violencia primaria contra el menor que genera un tipo de violencia secundaria contra el tutor  del menor, la diputada Trinidad Franco Arpero, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), propuso reformar el Código Civil del Estado de México.

Explicó que la violencia por sustitución es cualquier acción ejercida contra los menores hijos que afecte la integridad física, psicológica, moral, sexual, patrimonial y/o libertad, con la intención de dañar psicológicamente  de manera indirecta a la o el progenitor o a quien ejerza la patria potestad.

“En México, en el 18.82 por ciento de los casos, los padres golpean a sus hijos y a sus parejas. En 40.35 por ciento de las familias existe violencia física contra los hijos por uno o ambos padres. En 34.77 por ciento de las familias existe violencia sólo hacia la mujer. En 18.5 por ciento de las familias existe violencia hacia los hijos y hacia la mujer u hombre”, añadió.

Franco Arpero agregó que en este tipo de violencia el agresor busca el máximo grado de daño a la víctima utilizando para este fin lo que más quiere y que son sus hijos, por lo que se busca tipificar como filicidio al asesinato con agravante de parentesco, ya que el agresor atenta contra la vida de su hijo.

Mencionó que la violencia contra los niños afecta a lo largo de toda la vida en su salud y su bienestar, en los de sus familias, sus comunidades y sus países, y algunas de las consecuencias, son defunciones a través de homicidios, lesiones graves como resultado de peleas y agresiones, trastornos del desarrollo del cerebro y sistema nervioso, embarazos no deseados, abortos provocados, infecciones de transmisión sexual, numerosas enfermedades al alcanzar la edad adulta, así como pérdida de oportunidades de diversa índole.

Agregó que la violencia por sustitución es un problema de carácter social y privado, lo que genera sea vista desde las consecuencias que generan al menor y también a quien ejerce autoridad del mismo, además de que genera más violencia en el país y en el Estado de México.

“Para erradicar este tipo de violencia se necesita un cumplimiento basto por parte del Estado en el ámbito judicial y legislativo, que proporcione a todos las medidas suficientes para crear un entorno digno y armónico”, concluyó.

Diputada Trinidad Franco Arpero / Partido del Trabajo

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).