Ley de Igualdad no respeta lenguaje no sexista

  • Propone la diputada Berenice Medrano reformas y exige respeto

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Marzo de 2020.- Con el objetivo de que las autoridades estatales y municipales impulsen el uso de un lenguaje no sexista en los ámbitos público y privado, la diputada Berenice Medrano Rosas, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México.

Añadió que es contradictorio que la Ley, que tiene por objeto regular, proteger y garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres a través de la eliminación de la discriminación, sea cual sea su circunstancia o condición, en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres para alcanzar una sociedad más democrática, justa, equitativa y solidaria, no utilice un lenguaje incluyente en todas sus disposiciones.

“Se propone reformar la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, a efecto de que el trabajo legislativo contribuya a la eliminación del lenguaje exista, sabemos, que al hacer visible la existencia de las mujeres en todos los campos laborales, artísticos e intelectuales vamos a contribuir a generar una sociedad más justa”, explicó.

Resaltó que utilizar el lenguaje inclusivo significa reconocer la riqueza del idioma español, buscando términos que incluyan a mujeres y a hombres, pues hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien, hace evidente el masculino y el femenino, evita generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

“Se trata de que todas las comunicaciones eliminen expresiones o palabras que denigran a las personas o que promuevan la reproducción de estereotipos de género. Es decir, evitar cualquier situación que reproduzca la idea de que hay comportamientos, valores, trabajos, actitudes, espacios u otros propios de mujeres y de hombres ya sea por su naturaleza, o bien, porque la costumbre social así lo tiene establecido”, abundó.

Medrano Rosas indicó que se hace uso del sexismo en el lenguaje cuando mujeres y hombres en las prácticas cotidianas comunican mensajes con diferencias basadas en estereotipos y descalificaciones, por ejemplo, es común que quienes reciban piropos sean mujeres y no hombres, y que a quien se le reprima sexualmente sea las mujeres y no a los hombres.

Finalmente, dijo, debe entenderse que mediante el lenguaje se expresan intenciones, percepciones y se nombra o se omite la realidad, así como las concepciones que sobre la sociedad se han ido construyendo a lo largo de la historia de la humanidad, mismas que no siempre han sido incluyentes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).