Llegó a Legislatura Paquete Fiscal 2019

  • Propone el ejecutivo invertir 302 mil millones de pesos, con prioridad a salud, educación y desarrollo social

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Noviembre de 2019.- El Gobierno del Estado de México entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura del Estado de México la propuesta del Paquete Fiscal para el año 2020, mismo que  propone un presupuesto de egresos por 302 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento en términos reales del 1.1 por ciento con respecto al año anterior. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Maurilio Hernández González, señalo que el paquete fiscal contiene los lineamientos de la política tributaria del estado y de los municipios, así como la aplicación de los recursos en el caso del presupuesto de egresos.

“Cumpliremos con nuestra obligación, como lo ordena la ley, mediante su revisión, análisis y resolución oportuna, siempre orientados por el sentido social que deben tener los recursos públicos”, añadió.

Indicó que se comunicará a la ciudadanía del Estado de México el cumplimiento de las responsabilidades que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo tienen sobre la revisión de las propuestas que les hacen llegar en materia financiera.

Por último, Hernández González manifestó que con la entrega-recepción se da el inicio formal a la presentación de las iniciativas que conforman el Paquete Fiscal 2020, enviado por el gobernador en cumplimiento a lo señalado en los artículos 77, fracciones 19 y 20 de la Constitución Política local y 302 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, manifestó que el presupuesto 2020 se realizó con responsabilidad, bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera; es decir, es un presupuesto equilibrado sin déficit fiscal, donde no se gastará más de lo que ingresa ni propone la creación de nuevos impuestos, además de que prevé un superávit primario del 1.6 por ciento con respecto a los ingresos totales estatales.

“Para continuar con la austeridad, por tercer año consecutivo se ha limitado el gasto en servicios personales, que para este año considera una reducción del 0.8 por ciento en términos reales. También, refleja el esfuerzo para contener el gasto operativo que permitirá ahorrar cerca de mil 200 millones de pesos”, explicó.

Jarque Lira indicó que entre los rubros de austeridad más importantes se implementará un esquema de compras consolidadas para lograr los mejores precios del mercado, no habrá compra de vehículos ni de equipo de cómputo, se  favorecerá el suministro de gasolina para sectores prioritarios, no habrá remodelación de inmuebles, y sólo tendrán servicio de celular el personal de salud y seguridad pública.

Manifestó que ante el entorno de crecimiento económico mundial en declive, es necesario fomentar la inversión pública, por lo que existe el compromiso de dar un mayor impulso a la economía justo en este momento en que existe un estancamiento y que se hará con la obra pública, sector que multiplica el desarrollo, fomenta la inversión, aumenta el empleo y detona la inversión privada. 

El responsable de las finanzas públicas estatales, añadió que se busca un  incremento del 9 por ciento los recursos para la inversión pública, para el desarrollo económico, donde los sectores que más crecen son los de agua, obra pública, comunicaciones, empleo y movilidad, se busca un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos más para este año.

Jarque Lira enfatizó que el gasto social se busca aumentar a 2 mil 247 millones de pesos, que significan 67 pesos de cada 100 del gasto programable, para garantizar la educación, salud y el combate a la pobreza, mientras que para seguridad pública se plantea un incremento del 9 por ciento, para garantizar la seguridad, el patrimonio y la tranquilidad de las familias mexiquenses.

Finalmente, indicó que el presupuesto está alineado al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 con el fin de contribuir con el logro de los objetivos estratégicos planteados en los pilares y ejes transversales 

La propuesta de Paquete Fiscal 2020, está integrada por la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).