LA DOCTORA ERIKA CASTILLO SERÁ LA PRIMERA MUJER EN LA HISTORIA EN SER PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO
JUAN CARLOS PAREDES

Para la magistrada Erika Castillo, la elección del Poder Judicial constituye un paso agigantado en cuanto a la paridad sustantiva de género.
Abogada, con dos maestrías, un doctorado y un posdoctorado, Castillo ganó la elección a la presidencia del Poder Judicial del Estado de México.
En entrevista en el corporativo Puntual, la Presidenta electa del PJ para el período 2027-2029, explica:
“Un día soñé y trabajé para ser juez, y lo logré. Luego soñé con ser ministra, y lo logré. Y desde hace un par de años soñé con ser presidenta de Poder Judicial, y lo logré el pasado primero de junio”.
Puntualiza que el triunfo no lo logró sola, sino gracias a un gran equipo de trabajo, a infinidad de personas que creyeron en ella.
Hizo ver que, como todo proceso humano, la elección del PJ es perfectible.
Se deben visualizar algunas áreas de oportunidad, agrega, como poner nombres y no números en cuanto a las y los candidatos, ampliar los tiempos de campaña y mejorarse la difusión.
La doctora Castillo dio a conocer que su proyecto de la impartición de justicia en la entidad mexiquense se basa en tres ejes.
Y estos son: sensibilidad, transparencia y claridad, así como justicia accesible.
La Presidenta electa del PJ del Edoméx dio a conocer que es necesario que todos los servidores públicos de la impartición de justicia estén conscientes de que no resuelven asuntos de papeles, sino de personas a quienes se les afecta su vida para bien o para mal.
Y remarca que es necesario que en las sentencias se deje a un lado los tecnicismos y los términos de locuciones latinas, para dar paso “a la utilización de un lenguaje claro y sensible”.
La futura Presidenta del Poder Judicial establece que la justicia “es uno de los valores más preciados que pueda tener la sociedad”.
Muchos problemas, puntualiza, se pueden resolver con una adecuada impartición de la justicia.
La magistrada Erika Icela Castillo Vega compartió estar muy satisfecha de ser electa como la primera mujer para ser la Presidenta del Poder Judicial del Estado de México. “Es un gran orgullo”.