Observa OSFEM 20 millones de pesos en ISEM

  • En etapa de solventación y tendrán posibilidad de aclarar el destino de los recursos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Julio de 2021.- La titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, informó que las observaciones al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), durante el ejercicio 2019, fueron por más de 20 millones de pesos, todo ello derivado de pagos no comprobados, ni justificados, así como cinco solicitudes de aclaración que subsisten.

Agregó que de acuerdo a la Unidad de Solventación del Órgano Superior de Fiscalización el informe de auditoría se notificó el 11 de febrero de este año y la etapa de aclaración concluyó el 27 de abril, sin embargo, la documentación aún está en análisis.

“Tras la revisión se podría emitir un dictamen de solventación, o formular pliegos de observaciones que, una vez notificados, estarían sujetos a una nueva etapa de aclaración de 30 días hábiles. Por ahora, el importe derivado de las observaciones por más de 20 millones de pesos sigue subsistente”, añadió.

Carrillo Martínez, también informó que sobre el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en 2019 se creó un monto anual de 510.7 millones de peso al proveedor Gestión Integral de Hospitales Zumpango, SAPI de CV, que representó el 48 por ciento, además de que su presupuesto anual es de ascendió mil 66 millones de pesos.

También, dijo, se detectó que el contrato se firmó en junio de 2009 con una duración de 25 años y concluirá en el año 2034, mismo que presta diferentes servicios, entre ellos, el equipamiento médico e informático.

“Se da seguimiento, pero aunque se detecte un hallazgo, la entidad puede gastar el recurso durante el ejercicio fiscal y las acciones preventivas son responsabilidad de los órganos de control”, refirió.

Por último, mencionó que con estas observaciones se concluye con el análisis del apartado estatal, por lo que en próximas fechas se reunirá de nueva cuenta con los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización para iniciar la revisión del Informe en el apartado municipal, después de recibir los cuestionamientos de sus integrantes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).