PIDE DH DE LA ONU LA LIBERACIÓN DE KENIA

LA ACTIVISTA FUE GOLPEADA EN EL PENAL CHICONAUTLA, DONDE ESTA PRESA DE MANERA INJUSTA

MIREYA AYALA

La Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, pidió la liberación de la activista Kenia Hernández, quien fue agredida el 30 de mayo, por una interna en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chiconautla, municipio de Ecatepec.
A su vez, organismos de defensa de Derechos Humanos llamaron al gobierno del Estado de México para que se garantice la vida e integridad personal de la defensora “y con celeridad encontrar caminos jurídicos que la pongan en pronta libertad”.
La relatora de la ONU, señaló en sus redes sociales que recibió “noticias muy preocupantes sobre la seguridad de la defensora indígena, detenida injustamente en México”.
La defensora amuzga de Xochistlahuaca, Guerrero, Kenia Inés Hernández Montalván, fue detenida en junio de 2020 acusada de ataques a las vías de comunicación, durante una protesta que se llevó a cabo en una caseta de cobro de una autopista, contra el encarcelamiento de otros activistas.
El 16 de junio de 2022 fue condenada a 11 años y 3 meses de prisión, lo que provocó protestas de organismos de Derechos Humanos que denunciaron la arbitrariedad de esta condena y exigieron la inmediata libertad de Kenia Hernández, así como el cese del hostigamiento judicial y criminalización que está viviendo.
Kenia estuvo privada de su libertad en el Cefereso 16 de Morelos, pero “por motivos de acercamiento familiar”, fue trasladada al Penal de Chiconautla en febrero de 2024.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que Kenia está en buen estado de salud y presentaba “contusiones leves y rasguños que fueron certificados por personal médico”.

Comments are closed.