Pide Maurilio reponer asambleas suspendidas de Morena

  • Morena tiene mayor responsabilidad democrática porque gobierna a los mexicanos, advierte

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Octubre de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que si no se reponen las 14 asambleas para elegir a los consejeros, mismas que se suspendieron por presentarse hechos violentos, el proceso en el Estado de México automáticamente quedaría invalidado.

“De acuerdo a la normatividad de Morena, en el caso de la elección de nuestros representantes, si no se cubre el 80 por ciento de los procesos se corre el riesgo de que se pueda declarar nulo el proceso. Se tiene que definir un criterio, si es a nivel nacional o a nivel estatal, por eso es importante saber cuál es la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, añadió.

Indicó que Morena tiene la mayor responsabilidad en este momento porque gobierna el país, varios estados, tiene mayoría en el Congreso de la Unión, en los Congresos locales y en la mayor parte de los municipios del país, por lo que tienen que ir al fondo del problema que se presentó en las asambleas el pasado domingo.

Hernández González indicó que los militantes del instituto político son los más interesados en que las cosas se corrijan, por lo que donde haya elementos para demostrar que hubo gente de otros partidos se deben presentar, sin embrago, dijo que es necesario revisar lo que fallo al interior, que desde su punto de vista hubo falta de organización y de voluntad de los responsables de los procesos para tomar las debidas providencias.

Al mismo tiempo, reconoció que hay una lucha interna y al haber todas las providencias, orden y sistemas que pueden evitar ese tipo de situaciones, no se pueden dar esos casos y añadió que puede haber sanciones, por lo que el órgano jurisdiccional respectivo será el responsable de calificar si esas acciones son sancionables o no.

Al ser cuestionado si se vio la mano de alguien  para violentar el proceso, Hernández González indicó: “La mano de alguien en específico no, pero si nos queda claro que hubo grupos que llegaron a  violentar en muchos casos. Estamos nosotros en espera de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Se tiene que reponer las asambleas que faltaron, no todo el proceso, no se puede repetir un proceso que se realizó con limpieza y orden”.                

Explicó que en cada asamblea hubo un representante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, es decir, un garante para poder llevar de primera mano los recursos que en las asambleas se hallan levantado, es decir, que no estuvieron en estado de indefensión los militantes que pudieron haber demando justicia o una arbitrariedad.   

Manifestó que las asambleas que se suspendieron fueron porque no había condiciones, porque hubo violencia en algunos casos y para evitar situaciones mayores fue necesario suspenderlas, por lo que quienes presidieron las asambleas, que fueron los comisionados de otros estados para garantizar la imparcialidad, tendrán que rendir su informe.

A partir de ahí, dijo, la comisión tendrá que hacer sus valoraciones y tomar la decisión que corresponda, son dos informes, el de quien presidio que tiene que entregar los resultados que no es del Estado de México y el representante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que tiene que presentar el informe de los incidentes que se presentaron o de los que los participantes pudieron haber interpuesto.

“No es un asunto que este en la tierra de nadie, pero con estos dos elementos de garantía hallados, observado que se violentaron las cosas por falta de una previsión y eso es muy delicado”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).