COMISIONADOS RESALTARON QUE EN EL CENTRO DE LA DISCUSIÓN SE DEBE PRIORIZAR SALVAGUARDAR DOS DERECHOS HUMANOS
MARIO RODELA

El Pleno del INFOEM pidieron a la Legislatura ser considerados y participar en el análisis para determinar el rumbo del órgano de transparencia en el ámbito local.
“Quisiera exhortar a las y los diputados a que puedan escucharnos, platicar, aportar información y plantear la mejor toma de decisiones, incluso para la elaboración de las leyes secundarias”, refirió el comisionado presidente, José Martínez Vilchis.
Las y los comisionados resaltaron que en el centro de la discusión se debe priorizar salvaguardar dos derechos humanos que el Instituto tutela: el Derecho de Acceso a la Información y el Derecho de Protección de Datos Personales.
Enfatizaron que la discusión no debe versar sobre la desacreditación de las instituciones, sino sobre las mejoras que pueden implementarse y destacaron la necesidad de respetar los derechos laborales de sus servidores, más allá de quienes integran el Pleno.
En este sentido, reiteraron el ofrecimiento de aportar la información que sea útil para la mejor toma de decisiones; no sólo para la Reforma Constitucional, sino para la elaboración de las leyes secundarias que habrán de elaborarse. “Tampoco deberíamos olvidar que el Estado de México es un Estado libre y soberano; y que si bien es cierto somos parte de una República, ello no nos obliga a simplemente acatar determinaciones federales, solo para darles trámite”, enfatizaron a través de un pronunciamiento difundido en sus redes sociales.