Podrán casar con Lengua de Señas Mexicana a sordos en Registro Civil del Estado de México

  • La entidad es la primera del país que incorpora esta posibilidad en las oficialías del Registro Civil como medida incluyente y de justicia social

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 26 de Agosto de 2019.- El director general del Registro Civil, César Sánchez Millán, entregó Constancias por la Capacitación en la Lengua de Señas Mexicana (LSM) a 15 oficiales del Estado de México, lo que coloca a la entidad a la vanguardia en esta materia y ubica al sistema registral mexiquense como incluyente y solidario con grupos en condición de vulnerabilidad.

Lo anterior en el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas y del programa de Inclusión Integral del Registro Civil mexiquense.

Sánchez Millán destacó que de manera conjunta con la escuela Alas del Arte, se capacitó a 15 oficiales del Registro Civil para que puedan realizar matrimonios civiles con el lenguaje de señas, objetivo que promovió la licenciada Lorena Paredes González, oficial del Registro Civil número 4 de Atizapán de Zaragoza.

El director general del Registro Civil en la entidad comentó que este ejercicio es el primero que se hace a nivel nacional, y en próximos días estará presente en la reunión de directores de registros civiles del país donde se expondrá este caso para que todas las entidades del país se capaciten en esta materia.

Aseguró que el Gobernó del Estado de México trabaja en la inclusión de personas con deficiencia auditiva, con hechos, más allá de discursos.

“Se hizo una capacitación de 15 oficialías del Registro Civil, primero porque es muy difícil tener grupos grandes, en segundo lugar, no se les pude mover de su lugar de trabajo, además esta capacitación se llevó fuera del horario laboral, por lo que hay que reconocer a los oficiales su empeño por dar un poco más de su tiempo”, indicó.

Finalmente, Alejandro Gallardo Enríquez, en lenguaje de señas, dijo sentirse muy contento de que el Estado de México sea el lugar donde se siembre esta semilla, que dará muchos frutos a nivel nacional también.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).