Podría Edomex necesitar más diputados

  • Por el crecimiento poblacional mexiquense, que llega casi a 18 millones de habitantes, podría requerir mayor representación

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Octubre de 2019.- El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Legislatura local, el diputado Maurilio Hernández González, afirmó que en el Estado de México, entidad que tiene una población cercana a los 18 millones de habitantes, es un contrasentido pensar en la reducción de los representantes populares a través de la vía plurinominal. 

“Yo más bien preguntaría: ¿son suficientes 75 diputados o necesitamos más, porqué vía? Ya sea por mayoría relativa o por representación proporcional. En mi opinión incluso el Estado de México necesita más diputados, porque vía, eso ya lo estaríamos resolviendo”, resaltó.

Ante la propuesta del diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hernández González añadió que hasta el momento la bancada morenista no tiene en su agenda legislativa el presentar una iniciativa ante el Pleno donde se solicite la disminución de los diputados plurinominales.

“El vocero del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) soy yo, por la condición de ser coordinador, es una opinión legitima como la de cualquier otro diputado que le puede dar en razón de una iniciativa que pueda estar preparando”, resaltó.

Añadió que es necesario conocer la propuesta; es decir, cual es la motivación de reducir el número de diputados por la vía plurinominal, reiterando que pensar en reducir a los representantes populares de una entidad con cerca de 18 millones de habitantes es un contrasentido,

“Dijéramos somos una entidad que va reduciendo su población, como es el caso de la Ciudad de México, por esa razón es que tiene menos diputados, pero el Estado de México cada día la va aumentando”, aclaró.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que cuando la iniciativa esté lista, de acuerdo a sus mecanismos de trabajo, De la Cruz Pérez tendrá que presentarla en el grupo, donde se analizará si es viable o no, si es necesaria o no, y finalmente tendrá que motivarla y fundamentarla a efecto de que la bancada considere si efectivamente esa propuesta ayudará.

Finalmente, mencionó que es la expresión de su compañero de bancada, pero en lo que corresponde al grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se ha discutido o se ha planteado dicha propuesta.

Un comentario a "Podría Edomex necesitar más diputados"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).