Politizan designación de presidente de CODHEM

  • Organizaciones de abogados pretenden influir en el proceso que es exclusivo de la Legislatura mexiquense

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 30 de Junio de 2021.- Organizaciones de supuestos profesionales del Derecho, como la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados (Fecobaa), que preside Carlos Francisco Aquino López, intentan “descarrilar” el proceso de sucesión o ratificación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, sin otro propósito más que el de ganar notoriedad para esa supuesta representación de abogados que se ha visto inmersa en otros casos en los que acusa y no prueba, o hace pronunciamientos sensacionalistas que luego “desmiente”.

Esta semana comenzó a circular en redes sociales de internet y por grupos de el sistema de mensajería WhatsApp un supuesto pronunciamiento firmado por la Fecobaa, el “Colegio de Abogados del Estado de México A. C.”, y Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), titulado “Comunicado de la Sociedad Civil Organizada!”, en el cual, después de un largo planteamiento “leguleyo”, aseguran que Jorge Olvera García, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, “se encuentra impedido” para ser ratificado en dicho cargo.

El 25 de noviembre de 2019, la misma Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados (Fecobaa) hizo circular un documento similar, entonces en contra del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el cual cuestionaba con otro argumento leguleyo similar el sistema de selección y designación de jueces y magistrados. Una vez que fue expuesta su desconocimiento jurídico sobre el tema, echaron para atrás y desconocieron la autoría de tal documento.

Es prestigio y la calidad moral de la organización que dirige Carlos Francisco Aquino López fue también expuesta en octubre del 2020, cuando algunos jueces del Poder Judicial del Estado de México fueron dados de baja al concluir el periodo para el cual fueron designados, sin ser ratificados en el cargo, como parte de un programa de renovación. Los mismos ex jueces denunciaron que la Fecobaa les ofrecieron “defenderlos” mediáticamente con una carta abierta similar, a cambio del 30% de lo que obtuvieran por concepto de liquidaciones o reinstalaciones, si lo lograban.

En esta ocasión la Fecobaa intenta ser nuevamente “tomada en cuenta” en el proceso de sucesión o ratificación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y ha hecho circular, vía internet, el documento en el que cuestiona la viabilidad jurídica de que el actual presidente de ese organismo sea confirmado en el cargo por un periodo más de cuatro años, decisión que estará en manos de la próxima Legislatura local que se instalará en septiembre próximo, por lo que el mencionado proceso será aproximadamente hasta el mes de octubre.

En el autodenominado “Comunicado de la Sociedad Civil Organizada!”, los firmantes argumentan que Jorge Olvera García desatendió dos recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al organismo defensor de los derechos fundamentales del Estado de México.

Las recomendaciones que intentan utilizar son la 36/2017 y la 57/2018. De ambas existen oficios de aceptación de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos en las que se señala que los procedimientos que recomendó, en su oportunidad, fueron aplicados y cumplidos, por lo que ambos expedientes están legalmente cerrados desde hace varios años.

El Colegio de Abogados del Estado de México negó haber suscrito el mencionado “Comunicado de la Sociedad Civil Organizada!”, por lo que la autenticidad del mismo está francamente cuestionada.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).