PLAN INTEGRAL ENFOCADO EN 5 EJES PARA DETENER A EXTORSIONADORES Y PROTEGER A LA POBLACIÓN
GABRIELLE REYES

El Gobierno de México presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, un plan integral basado en cinco ejes, que incluyen la detención de responsables mediante inteligencia, creación de unidades locales, atención a víctimas, capacitación de operadores del 089 y una campaña de prevención.
La estrategia fue anunciada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, y respaldada por altos mandos del Gabinete de Seguridad, quienes destacaron que el combate a este delito es prioritario en entidades como Edoméx, Guanajuato, Nuevo León y CDMX.
Se detalló que se congelarán cuentas vinculadas a extorsiones, se bloquearán líneas telefónicas y se harán operativos en cárceles. Además, se reforzará el número 089 como canal nacional para denuncias anónimas, salvaguardando siempre la identidad de las víctimas.
Parte esencial será la capacitación a cajeros y recepcionistas, así como la difusión masiva de mensajes de prevención. Ya se han reportado detenciones en Michoacán, Jalisco y CDMX, ligadas a extorsión, secuestro y homicidio.
Finalmente, se destacó que el Observatorio de Seguridad Ciudadana y las denuncias anónimas han sido clave para detener a extorsionadores y evitar daños mayores, consolidando un frente común entre ciudadanía y autoridades para construir paz en el país.