Proponen reducir traspasos presupuestarios

  • En 2018 se realizaron ampliaciones de gasto que superaron el porcentaje del 25% que establece la ley

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 31 de Octubre de 2019.- Con el fin de reducir el margen de acción que tiene actualmente el Ejecutivo Estatal en materia de traspasos presupuestarios y no se subestime ni se haga uso indiscriminado de los recursos públicos, la diputada Azucena Cisneros Coss, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para reformar el Código Financiero del Estado de México.

“El Código Financiero fija el valor del 25 por ciento del costo del total de cada programa como límite para poder llevar a cabo los traspasos que resulten necesarios para eficientar la operación mediante la realización de ajustes. De esta forma, nuestra legislación  contempla un margen de discrecionalidad con el cual los ejecutores de gasto pueden actuar”, explicó.

Resaltó que un análisis del gasto ejercido por el Gobierno del Estado de México en el 2018, refleja que se realizaron ampliaciones de gasto que superaron el porcentaje permitido del 25 por ciento y que se canalizaron a Salud, otros servicios Generales, y la Coordinación de Comunicación Social.

Cisneros Coss indicó que el margen que actualmente le confiere la ley al Ejecutivo para hace este tipo de movimientos es de hasta 25 por ciento, por lo que propone reducir este porcentaje al 5 por ciento como límite con el que contarán las entidades ejecutoras de gasto para poder realizar traspasos presupuestales internos y en caso de que rebasen este punto porcentual del total del programa, deberán ser autorizados previamente por la Legislatura.

Resaltó que en el caso de los traspasos presupuestarios externos que actualmente autoriza la Secretaría de Finanzas de hasta por 5 por ciento, propone bajarlo a 3 puntos porcentuales, excepto los ajustes derivados por incrementos salariales de carácter general, los ajustes derivados de la firma de convenios específicos con otros ámbitos de gobierno y las contingencias derivadas de desastres naturales y siniestros. ”Con la aprobación de dichas modificaciones, esta Legislatura estará en posibilidad de emprender una mayor y mejor vigilancia del gasto público, lo que representa el cumplimiento con los mexiquenses, quienes demandan una rendición de cuentas efectiva y la eliminación de excesos por parte de la clase gobernante, así como mayor disciplina y transparencia en la forma en que se gastan sus recursos”, resaltó.

Finalmente manifestó que de cara al próximo análisis y aprobación del Paquete Financiero y Presupuestal para el ejercicio del año 2020, es necesario que la Legislatura local exprese su voluntad política por avanzar de forma sustancial en la contención de la corrupción y el dispendio en el gasto público.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).