Rechaza Villagómez soluciones “a raja tabla” para límites territoriales

  • Analizarán antecedentes históricos para definir disputa sobre barrio El Espino, entre Otzolotepec y Lerma

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Octubre de 2019.- Debido a que las autoridades municipales de Otzolotepec y Lerma no llegaron a un convenio amistoso para conciliar su diferendo limítrofe, que beneficie a los mil 500 habitantes del barrio El Espino, autoridades municipales se reunieron con los integrantes de la comisión de Límites Territoriales del Estado de México, con el fin de presentar pruebas sobre la pertenencia del lugar.

Al respecto, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de la comisión e integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), añadió que la etapa del desahogo de los testimoniales y de las pruebas periciales por parte de los ayuntamientos involucrados,  ambas partes expusieron el dictamen en el tema de topografía y  agrimensura, éste último lo más relevante porque es el tema histórico y los antecedentes que se tienen sobre el territorio.   

“Es necesario conocer todos los antecedentes para tomar la decisión más correcta, lo más cercano a una decisión precisa. Son elementos que se presentaron a la comisión legislativa para que los diputados puedan tomar una decisión al momento de presentar un dictamen y presentarlo al Pleno para su aprobación o su rechazo”.

Villagómez Sánchez indicó que este dictamen se espera que salga a mediados del próximo año, ya que es un problema que no se puede resolver a “raja tabla”, por lo que están cuidando el debido proceso.     

Cabe señalar que el barrio El Espino tiene una superficie de 7 mil 786.3 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales pasan la carretera Toluca-Naucalpan y el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario, dicho asunto fue turnado a la comisión el pasado 4 de diciembre del 2018.

De igualo manera, los integrantes de la comisión dieron vista del dictamen donde  se firmó el acuerdo entre los municipios de Ocoyoacac y Capulhuac para comenzar el desahogo de pruebas en busca de una resolución para su conflicto territorial, así como los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).