Revisa Legislatura Ley de Desarrollo Metropolitano

  • La propuesta busca el trabajo conjunto Edomex-Hidalgo-CDMX y gobierno federal para atender problemas comunes

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Septiembre de 2019.- La Legislatura del Estado de México analizará la iniciativa de ley interestatal signada por los estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México, que tiene como fin crear la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México como un instrumento jurídico para enfrentar juntos los retos y problemas de la zona que conforman entre los tres, propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal.

“La iniciativa de ley busca dotar de facultades a la federación, a las entidades federativas, las alcaldías y los ayuntamientos para coordinarse, asociarse y generar canales factibles para una mejor gestión metropolitana de forma armónica y acorde a las legislaciones locales de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo”, señala el documento.

Indica que la propuesta es concebida como un instrumento jurídico para que estas tres entidades y el gobierno federal puedan enfrentar conjunta y coordinadamente los retos y problemas de la zona metropolitana de esa región y dar respuesta a las demandas de más de 30 millones de habitantes, por lo que será remitida también a los congresos de la Ciudad de México y de Hidalgo para su respectivo dictamen.

Menciona que se concibe una iniciativa de ley que regule los asuntos metropolitanos inherentes al territorio de la Zona Metropolitana del Valle de México y considerando las 16 alcaldías de las Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y 1 municipio de Hidalgo.

La iniciativa, elaborada por el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México para crear dicha ley, fue signada por los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo Maza y Omar Fayad Meneses, y por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El documento se abordará de manera paralela en los Congresos de la Ciudad de México y de Hidalgo para su respectivo dictamen y una vez aprobada en las tres legislaturas se remitirá al Congreso de la Unión para el último visto bueno.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).