Será Toluca Capital Verde

  • Emprende Juan Rodolfo Sánchez Gómez la campaña de reforestación más ambiciosa en la historia de Toluca

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 31 de Mayo de 2019.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, puso en marcha la primera plantación de 20 mil árboles, del Programa Municipal de Reforestación, el cual prevé que esta temporada de lluvias se siembren 1 millón 500 mil árboles, y que, al final de su administración municipal, la cifra supere los 5 millones.

Sánchez Gómez hizo un llamado a la participación conjunta, pues dijo que no se trata de “una campaña de reforestación más, sin importar la cantidad de árboles”, sino de un esfuerzo colectivo histórico en el que se sentarán las bases para convertir a Toluca en una Capital Verde.

En el acto suscribió un convenio de colaboración con Felipe Morales Ramón, representante en el Estado de México de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), instancia del gobierno federal que apoyará inicialmente con 200 mil árboles, pero que se comprometió a aportar más para respaldar el esfuerzo de los toluqueños.

“Los únicos que podemos hacer algo realmente a favor del planeta, de la tierra, del ambiente, somos nosotros mismos”, advirtió el alcalde de Toluca, y detalló que los 5 millones de árboles se sembrarán en la zona urbana de Toluca, para reforestar camellones, banquetas y los bordes de los ríos Verdiguel y Tejalpa, “para devolver la dignidad a esos cuerpos de agua”.

Explicó que para la zona del Nevado de Toluca que le corresponde al municipio de la capital mexiquense habrá un esfuerzo adicional de reforestación, además que hizo público la compra de por lo menos 200 caballos para fortalecer a la Policía Montada y reforzar la vigilancia en esa región, además de construir estaciones permanentes de vigilancia forestal.

En tanto, la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, explicó que los espacios que se reforestarán del 31 de mayo al 30 de septiembre son el parque estatal Sierra Morelos, el Cerro del Perico, Parque Alameda Norte, las inmediaciones de la presa José Antonio Alzate y de los ríos Tejalpa y Verdiguel, los bordos San Gerónimo y Ojo de Agua, el Nevado de Toluca, banquetas, camellones, jardines y el Cerro del Calvario.

Anunció además un programa de Milpas Intercaladas con Árboles Frutales. Mientras tanto, en la Alameda 2000 se plantaron 20 mil árboles de las especies fresno, encino y cedro.

El presidente municipal reiteró que en la historia de Toluca no ha habido un esfuerzo colectivo de reforestación tan grande, que se traduce en la plantación durante la presente administración de cinco millones de árboles, cifra descomunal para una ciudad, cuya meta se alcanzará con la participación de la población.

Acompañado de síndicos y regidores del Cabildo de Toluca, además de ciento de ciudadanos, sobre todo niños y jóvenes de distintas escuelas, el alcalde de Toluca puso el ejemplo y plantó el primer árbol de esta ambiciosa campaña de reforestación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).