ASÍ LO ESTABLECE EL SECRETARIO DEL AGUA DEL GOBIERNO ESTATAL, PEDRO MOCTEZUMA. DENUNCIA QUE CSG PRIVATIZÓ EL RECURSO HÍDRICO
MIREYA AYALA
La presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho un llamado a un acuerdo nacional para ordenar el sistema de concesiones de fuentes de agua potable que fue decretado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari lo que afectó a los campesinos, pequeños y medianos industriales y sobre todo el agua para los hogares, expuso el Secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán.
Entrevistado en el programa Versiones Públicas, el funcionario del agua, recordó que por órdenes del ex presidente George Bush, Carlos Salinas asestó un golpe a nuestros recursos hídricos, con la creación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Ley de Aguas Nacionales, para poder entregar las fuentes de agua a las empresas trasnacionales.
“Había entre 1917 y 1992, antes de la creación de CONAGUA, alrededor de 1,500 concesiones. De 1992 a la fecha hay más de 500 mil concesiones, se catapultó y para vigilar estos concesionarios hay 84 inspectores entonces tenemos una dinámica de sobre-concesionamiento al mejor postor que ha beneficiado a las grandes trasnacionales y ha afectado de manera muy sensible al campesino, al pequeño productor, a la pequeña, mediana industria, que requiere el agua para la producción”.
Puntualizó que la presidenta Claudia Sheinabum busca ordenar el sistema de concesiones para que haya más equidad en la extracción y distribución del recurso acuífero, porque en el pasado “se sacrificó el agua para la soberanía alimentaria, el agua para la producción industrial y lo que es más importante el agua para los hogares en aras de este esquema de cara al imperio del norte”.