Subejercicio en SEDECO de 15.9 millones de pesos

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 18 de Septiembre de 2019.- Ante el subejercicio presupuestal que hay en el Instituto Mexiquense del Emprendedor, la diputada Rosa María Zetina González propuso crear el Fondo Municipal de Impulso al Emprendedor y Microempresario, para fortalecer al sector más importante de la economía estatal.

En reunión de Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, los diputados comenzaron a analizar la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Fomento Económico para el Estado de México.

Zetina González expuso que el Estado de México cuenta con 534 mil 838 unidades económicas, de las cuales el 72 por ciento están en el sector terciario, relacionados con el comercio y servicios, por lo que se requiere impulsar programas y recursos para apoyarlos.

Destacó que en 2017, la Secretaría de Desarrollo Económico dejó de ejercer 15.9 millones de pesos equivalente al 2,8 por ciento del presupuesto proyectado.

Mientras que el Instituto Mexiquense del Emprendedor solo ejerció 51.5 millones, dejando de ejercer 25.2 millones de pesos equivalente a no implementar el 33 por ciento del presupuesto para este rubro. 

“Es un diagnóstico que causa gran alarma pues son acciones que van encaminadas a fortalecer el sector más importante de la economía estatal, donde en conjunto se dejaron de ejercer poco más de 40 millones para este rubro”, acusó Rosa María Zetina.

La iniciativa propone crear el Fondo Municipal de Impulso al Emprendedor y Microempresario, con el objetivo de implementar programas y acciones dirigidas a emprendedores y microempresarios de manera conjunta por la Secretaría, el IME y los ayuntamientos.

María Elizabeth Millán García propuso considerar en la propuesta a las sociedades cooperativas y dar celeridad a la aprobación de la Iniciativa para que, mediante el Fondo específico se regule estos programas de apoyo a emprendedores de los municipios. 

El presidente de la comisión legislativa, Alfredo González, de Morena, reconoció el proyecto impulsado por Zetina, pues ello permite fortalecer a las micro y pequeñas empresas. “Con ellos se busca fortalecer a las sociedades cooperativas que luchan día a día para que les permitan llevar el sustento y alimento a sus familias”.

El diputado del PRI Juan Maccise Naime refirió que hay un programa anual con 55 incentivos para fortalecer las empresas, y que los municipios no están contemplados como autoridades de fomento económico, por lo que propuso realizar reuniones de trabajo con la Secretaría de Finanzas, Desarrollo Económico y del IME.

Al respecto, la diputada Zetina dijo que la propuesta plantea que los recursos que no son utilizados de Sedeco y del IME, se pueda crear el fondo Municipal, es decir, sólo sería redistribuir de mejor manera el presupuesto pues urge apoyar a los micro y pequeños empresarios.

Los legisladores acordaron integrar un proyecto de decreto con las aportaciones planteadas y citar a una nueva sesión para dictaminar la iniciativa.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).