Tendrá Edomex su propia Ley de Austeridad

  • Se busca reducir el gasto público y garantizar disposición de recursos en temas prioritarios, y su aplicación correcta

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Octubre de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que con la próxima llegada y revisión del proyecto del Paquete Fiscal para el 2020, no se descarta que en la Legislatura del Estado de México se mantenga el espíritu de austeridad y que los legisladores se “aprieten más el cinturón”.  

Indicó que la Ley Federal de Austeridad Republicana, misma que fue aprobada por la Cámara de Diputados federal, se va a replicar en la entidad, al tiempo de recordar que fue presentada por el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Primer Año Legislativo, por lo que es probable que salga este año.

Añadió que la ley para el Estado de México no es necesario hacer una réplica  de la federal, por lo que podrían variar distintas circunstancias como es la limitante de  10 años para que un servidor público de mando superior en adelante pueda ocupar puestos en alguna empresa que haya supervisado; es decir, una serie de matices que deben ser considerados.

“Hay algunas leyes que definitivamente hemos apoyado simple y sencillamente porque ya son minutas con proyecto de decreto, pero hay leyes que nosotros, para poder ejecutar la propia, en este caso, tenemos toda a facultad de incorporar nuestra visión de acuerdo a las circunstancias que privan en la entidad”, añadió.

Hernández González indicó que la austeridad tiene muchas connotaciones, pues no solo es el aspecto cualitativo, por lo que se debe buscar la reducción del gasto, público, garantizar la disposición del gasto a los temas de mayor prioridad y su aplicación correcta, elementos que se pueden conjugar para lograr que efectivamente haya austeridad.         

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agregó  que la Constitución Política establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República, por lo que es un tema que tiene que ver con la constitucionalidad.

“La democratización de las instituciones y el fortalecimiento, consecuencias de las mismas, pasa por revisar el entramado jurídico y esto aplica desde el nivel constitucional, que es la ley superior, así como las leyes secundarias o las leyes reglamentarias que operan para el funcionamiento de todas las instituciones”, resaltó.

En lo que se refiere al Estado de México, el líder camaral añadió que mientras no se tenga el elemento jurídico que obligue a los funcionarios a acatar esta disposición, tendrá que ser un asunto de orden ético, que tiene que ver con lo público y se habla de recursos públicos.       

Finalmente indicó que en la propuesta de los niveles salariales se cuidará que los salarios de los funcionarios y de acuerdo a las categorías, no sean por encima de lo que gana el presidente y en el caso de la entidad, no puede haber salarios superiores al del Ejecutivo Estatal y que se regulará conforme se vaya detectando.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).