Tendrá Toluca unidad especializada en búsqueda de personas desaparecidas

  • Advierte el alcalde que 70% de casos de violencia contra mujeres se gestan desde su hogar

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 2 de Octubre de 2019.- El ayuntamiento de Toluca trabaja para que, a partir del próximo año, la capital mexiquense cuente con una Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y dé seguimiento a ese tipo de casos, anunció el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Destacó que  dicha unidad trabajará en la búsqueda de personas que desaparecieron hace más de ocho o diez años y que en su momento no se hizo nada para localizarlas.

Dijo que el reporte que tiene la autoridad  municipal –al mes de mayo de este año-,  hay registrados más de 120 casos de niñas y mujeres; sin embargo, alrededor del 85 por ciento ha regresado al núcleo familiar.

«Muchas de estas desapariciones con frecuencia regresan al poco tiempo, en muchos casos se trata de personas cuya ausencia después se aclara, aunque haya varios casos ausentes. Necesitamos información precisa porque es muy ambigua», refirió.

Sánchez Gómez comentó que tras la emisión de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, por desaparición de niñas y adolescentes en 7 municipios -Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco-,  es necesario que exista dicha unidad, la cual se conformará con recursos propios y de inicio contará con 20 elementos.

Al referirse a la Alerta de Género en Toluca  el alcalde Sánchez Gómez informó que este año recibieron 3 millones de pesos y para la Alerta por desapariciones buscarán que los recursos lleguen a 7 millones.

Finalmente, sostuvo que 70 por ciento de los atentados contra las mujeres, como violaciones y agresiones de todo tipo, se gestan dentro de sus propios hogares, por lo que se han acercado a diferentes actores y líderes sociales para atacar el problema desde raíz.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).