Cientos de vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados hoy en la terminal de Okinawa, Japón, por la llegada del tifón Chaba, que se prevé toque tierra esta noche o la madrugada del martes.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió esta noche, hora de Tokio, una alerta por las intensas lluvias y las altas olas registradas en la costa de Okinawa, debido a la cercanía de Chaba, que tenía una dirección norte-noroeste cerca de la isla, con vientos de hasta 306 kilómetros por hora.
La alerta fue emitida a su nivel máximo, lo que significa que el tifón podría ser el más potente que haya amenazado Japón en décadas y que podría causar graves daños, según un reporte de la agencia estatal de noticias japonesa Kyodo.
El tifón, el número 18, obligó a las líneas aéreas, como Japan Airlines, a cancelar más de 200 vuelos, tanto llegadas como salidas del aeropuerto de Naha, capital de Okinawa, dejando varados a miles de pasajeros.
La terminal aérea, la quinta más importante en Japón, es ocupada diariamente por pasajeros que viajan de la prefectura de Okinawa hasta la capital japonesa, y a otras ciudades principales del país, así como a Taiwán, Corea del Sur y China.
A las 18:50 horas locales, Chaba se ubicaba a 100 kilómetros al sur de la isla de Kume, al oeste de la isla de Okinawa, donde han sido desalojados ya al menos 320 mil habitantes a lugares seguros.
Ante el riesgo que trae consigo Chaba, los gobiernos ordenaron el cierre de escuelas y de las oficinas, cuyas tareas no están implicadas en acciones para hacer frente al tifón, para mañana martes.