Urge profunda reestructura a Ley de Fiscalización

  • Los recursos públicos deben manejarse con eficiencia para los fines que manda la ley, no para enriquecer al servidor público: Aleida Alavés

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Octubre de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó la necesidad de reforzar la actual Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, pues a un año de funciones de la actual Legislatura local han identificado que la normativa que rige a la fiscalización estatal y al propio Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) requiere una profunda reestructura.

Durante la inauguración de los foros Hacia una Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización en el Estado de México, indicó que son diversos los cambios que deben hacerse a esta ley, entre ellos, precisar con mayor detalle el contenido que debe contener el Informe de Resultados de la fiscalización de la cuenta pública.

“Redefinir los requisitos y proceso para el nombramiento del auditor superior, así como las causas y mecanismo de remoción, y la forma en que se evaluará su labor, establecer una forma más efectiva de coordinación entre el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y los órganos internos de control de los municipios, valorar el facultar al Órgano Superior para realizar auditorías forenses”, detalló son otros aspectos más.

Hernández González resaltó que en el corto plazo se pretende diseñar una nueva norma que contemple disposiciones sobre la rendición de cuentas y la fiscalización superior estatal y advirtió que estos foros no alteran, por un lado, la facultad que tiene la Legislatura para calificar las cuentas públicas y tampoco el proceso para nombrar al nuevo auditor superior.

Finalmente, recordó que recientemente el Pleno aprobó reformas a la actual Ley de Fiscalización para establecer el mecanismo de calificación de las cuentas públicas, para que los ciudadanos presenten denuncias y soliciten la realización de auditorías, así como para crear la Unidad de Evaluación y Control del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que auxiliará a la Comisión en el desarrollo de sus funciones.

El primer foro contó con la ponencia de la diputada federal Aleida Alavés Ruiz, quien señaló que en el proyecto que existe sobre la creación de la Ley General de Fiscalización deber sirva como eje rector para homologar las legislaciones fiscalizadoras locales.

“Los recursos públicos deben manejarse con eficiencia para los fines que manda la ley, no para enriquecer al servidor público. Ha costado mucho hacer entender esto a los servidores públicos, por eso hemos tenido eventos tan vergonzosos como la casa blanca, la casa de Malinalco”, añadió.

Por último, resaltó que organismos internacionales recomiendan entre otras asignaturas la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, el modelo implementado en el 2015 en la reforma constitucional y en 2016 con las reformas legales, sobrevaloró un sistema que carece de dientes y deja un lado la responsabilidad de cada una de las de los órdenes de gobierno.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).