DEBE PONERSE FIN A LOS SALARIOS DE HAMBRE. POR EL BIEN DE TODOS: INDISPENSABLE UNA FUERTE ALZA A LOS MINISALARIOS, ANIQUILADOS EN 40 AÑOS DE NEOLIBERALISMO RAPAZ
JUAN CARLOS PAREDES
Los programas sociales son fundamentales y en extremo benéficos para la población.
Pero tan importantes o más que los programas sociales, son los incrementos sustanciales a los salarios mínimos.
Sin duda, el incremento de los SM es la acción estructural de mayor fondo para terminar con problemas como la inseguridad.
Pero además, el que las grandes mayorías de este país perciban salarios justos es un acto de humanismo y de justicia social.
Durante 40 años de gobiernos rapaces del PRIAN de 1984 al 2018 (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña), los salarios mínimos subieron uno, dos y tres pesos anuales, pese a que el promedio de la inflación fue del 25 por ciento anual.
Fue con la llegada del mejor presidente de la historia de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando los salarios subieron muy por arriba de la inflación en un sexenio, establece información oficial.
Así, del 2019 al 2024, los minisalarios crecieron de 88 pesos diarios a 249 pesos al día, y en la zona fronteriza a 374 pesos. ¡Un incremento del 283% en un sexenio!
Se trata de un incremento mayor al registrado en 20 años de gobiernos rapaces neoliberales, al pasar de 30 pesos en 1999 a 88 pesos en 2018.
Las cifras de la economía de México son iguales o mejores que el año pasado, cuando los salarios mínimos subieron en 20 puntos.
Es urgente, pues, que para mejorar la economía de millones y millones de familias, que el incremento para el 2025 vuelva a ser del 20 por ciento.
El aumento lo aprobará la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que integran representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno federal.
El anuncio del porcentaje del incremento se dará a conocer en los próximos días.