Venció el Paquete Fiscal de Alfredo del Mazo

  • Con mínimos ajustes, aprueban Ley de Ingresos y Egresos, así como esquema de Asociación Pública-Privada para rehabilitar carreteras

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Diciembre de 2019.- A minutos de que se venciera el plazo y con algunos ajustes a la propuesta original del Ejecutivo estatal, por unanimidad de votos, los diputados mexiquenses aprobaron el Paquete Fiscal para el año 2020, mismo que asciende a 302 mil millones de pesos; es decir, 4.1 por ciento más con respecto al 2019.  

A cuatro semanas de haber sido remitido al Congreso Mexiquense, los legisladores aprobaron un monto de 6 mil millones de pesos de endeudamiento, uno de los ejes que fue motivo de discusión en las reuniones previas, ya que no avalaron los 7 mil 500 millones de pesos que solicitaba el Ejecutivo mexiquense.

El Paquete Fiscal que contempla el Presupuesto de Egresos, las leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios, así como las reformas y adiciones al Código Financiero de la entidad, sufrió algunos ajustes en la distribución presupuestal para diversas dependencias por un monto de 420 millones de pesos.   

Es así que a la Secretaría de Salud le designaron 26 mil 249 millones para salud infantil y adolescente, atención médica especializada de tercer nivel y población infantil, así como salud para el adulto mayor, mientras que a la Secretaría de Educación le fueron asignados 46 mil 70 millones de pesos para infraestructura educativa.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) obtuvo 5 mil 607 millones de pesos, etiquetados para la Construcción de un Centro de Investigación.   

En el caso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dispondrá de 1 mil 257 millones de pesos, mientras que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dispondrá de 178 millones de pesos.

El presupuesto asignado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) será de 4 mil 627 millones de pesos, mientras que a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se le asignaron 1 mil 817 millones de pesos, se destinará a procuración de justicia con perspectiva de género y atención a víctimas.

Al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) solo se le destinaron 2 mil 500 millones de pesos, recursos que coadyuvarán a la creación de proyectos de inversión pública productiva en los municipios.

Cabe señalar que redujeron 15 millones de pesos al área de Comunicación Social del Gobierno Estatal, 100 millones de peos al programa de Identidad Mexiquense y 305 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas.

De igual manera, los legisladores aprobaron el proyecto de rehabilitación y conservación de la carretera libre de peaje Toluca-Ixtapan de la Sal-Tejupilco bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), el cual será vigilado por una contraloría social intersectorial a fin de evitar actos de corrupción. La propuesta presentada por el Ejecutivo Estatal pretende rehabilitar mil 637.8 kilómetros carreteros y para lo que se busca obtener recursos por 13 mil 629 millones de pesos; sin embargo, la Legislatura local podrá, en todo momento, requerir al supervisor responsable del proyecto un informe de seguimiento y cumplimiento, quien además entregará al Congreso un informe trimestral detallado sobre el cumplimiento del cronograma y el reporte del avance físico y financiero de la obra.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).