4 mil reos podrían alcanzar su libertad en CDMX.

Conforme al nuevo sistema penal, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que podrían ser unos 4 mil reos de la Ciudad de México los que pueden salir de la cárcel dependiendo la disposiciones que tome la Suprema Corte.

“No es cargarle a la Suprema Corte, es algo que ya estaba en la Constitución, está escrito en el artículo 19 cuáles son los delitos graves. Y no están muchos de los que tenían a las personas ahí (en la cárcel)”, aseveró.

El miércoles pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió una contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados, que discrepaban sobre si los beneficios del nuevo Sistema de Justicia Penal podían aplicarse a los acusados en el anterior modelo.

Los ministros determinaron que sí es aplicable el nuevo sistema para que los inculpados soliciten la revisión, modificación y sustitución de prisión preventiva por otras medidas cautelares.

De esa manera, todos aquellos que fueron llevados a la cárcel en el viejo modelo podrán alcanzar la libertad bajo fianza, siempre y cuando enfrenten delitos que no ameriten la prisión preventiva oficiosa.

Ayer, al encabezar la firma del decreto por el cual se crea la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias, Mancera señaló:

“Habrá que analizar el trabajo del Ministerio Publico, todavía hay que hacer un trabajo importante. Pero déjenme dejar nada más esta nota: la expectativa con esa determinación es que pudieran salir hasta 4 mil personas, cuando menos, de prisión. Entonces ante eso habrá que prepararse la sociedad y ésta es una buena vía, éste es un buen camino, el camino de la prevención”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).