Activan diputados alerta por Covid-19

  • Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla concentran la mayoría de los nuevos contagios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Julio de 2021.- Los integrantes de la Legislatura del Estado de México, por unanimidad de votos, aprobaron exhortar a los 125 presidentes municipales para que continúen implementando todas las medidas necesarias de prevención y protección a la ciudadanía, ello por el aumento de contagios por Covid-19 y su variante Delta en territorio mexiquense.

La diputada Berenice Medrano Rosas, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y proponente del exhorto, indicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta se encuentra ahora en más de 111 países y se espera que pronto sea la cepa dominante que circula en todo el mundo, pues tan solo la semana pasada marcó la cuarta semana consecutiva en el aumento de casos.

Añadió que el Estado de México sumó más de mil nuevos enfermos de Covid-19 y la mayor parte de los nuevos pacientes son residentes de cuatro municipios donde los contagios se han disparado, como son Ecatepec que ha registrado un total de 36 mil 116 casos, Nezahualcóyotl con 29 mil 705 casos, Naucalpan con 20 mil 401 casos y Tlalnepantla con 18 mil 34 casos, a los ya acumulados de cada municipio.

“Por primera vez en 5 meses, el Estado de México superó de nueva cuenta más de 2 mil mexiquenses hospitalizados por esta enfermedad. 849 son atendidos en territorio estatal y mil 200 en unidades médicas de la Ciudad de México y otras entidades vecinas”, explicó.

Medrano Rosas recordó que derivado del repunte en la cifra de contagios por el virus SARS-CoV2, el pasado 26 de julio la entidad regreso el semáforo epidemiológico naranja, lo que implicará algunas restricciones para la operación de giros comerciales, ya que hasta el 25 de julio se reportaron un total de 601 nuevos casos confirmados de Covid-19 en la entidad, para alcanzar un acumulado de 281 mil 513 pacientes en lo que va de la pandemia.

“La cifra de fallecimientos contabilizó 37 mil 728, mientras que la ocupación hospitalaria rebasó el 42 por ciento de su capacidad y ya suman 13 unidades medicas al 100 por ciento de sus camas y otros tres nosocomios que rebasan el 95 por ciento de su disponibilidad. La Secretaria de Salud del Estado de México señala que se encuentran hospitalizados mil 238 mexiquenses en nosocomios del sistema de salud estatal y otros mil 284 habitantes están internados en otras regiones del país”, expuso.

Agregó que la dependencia ha pedido evitar relajar las medidas y en cambio reforzarlas, como lo es el uso correcto y constante de cubrebocas en lugares públicos y entornos laborales, respeto a la sana distancia y lavado frecuente de manos con agua y jabón o sanitización con gel antibacterial.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales a coadyuvar en salvaguardar los derechos de la vida y la protección de la salud en este entorno de pandemia, exhortado a los mexiquenses a continuar con las medidas de prevención y protección contra el Covid-19 y esta tercera ola por la variante Delta, además de que acudan a recibir la vacuna para erradicar más contagios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).