Acusan campesinos a Gerardo Ruiz Esparza de intimidación y abuso con las obras del Tren Interurbano

Grupo Puntual / Caros Moreno Carreto

TOLUCA, México, 16 de Octubre de 2018.- Santiago Pérez Alvarado, asesor jurídico de los comuneros de San Juan Coapanoya y San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, desmintió que sus representados hayan amenazado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal con quemar la maquinaria y equipo que se utiliza para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

“Esta es una lucha pacífica que hemos asumido en apego a la ley, todos los procedimientos que hemos emprendido en contra de las obras han sido con base en la ley, y así seguiremos. Es falso totalmente lo que propaga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal”, indicó.

Pérez Alvarado dijo que no le extrañaría que la SCT intente enviar nuevamente “golpeadores”, ahora a quemar o causar daño a la maquinaria y equipo, para después culpar a los comuneros que se oponen a ese proyecto e intentar alguna otra acción legal en su contra.

“Ya una vez les advertimos que iban a venir a golpear, y así lo hicieron, y ahora lo que quiero es que ustedes estén advertidos de lo que intentan, para seguir responsabilizándonos de algo que no estamos haciendo, que es usar la violencia para oponernos a la construcción”, dijo.

El abogado aclaró que, en esencia, los comuneros de San Juan Coapanoya y San Jerónimo Acazulco no se oponen al Tren Interurbano México-Toluca, pues existe conciencia de que el sistema pude ser de gran beneficio para muchas personas, pero lo que sí desean evitar es que este proyecto deprede el ambiente de sus poblaciones y de toda la zona limítrofe del Estado de México y la Ciudad de México.

“Lo único que nosotros exigimos en un Plan Sustentable y el pago justo de las tierras afectadas, como debe ser, ni un peso más, pero ni un peso menos”, añadió.

Acusó a la SCT de abusar en cuanto a las afectaciones, “porque donde dijeron que se usarían 200 metros, se usaron 500, y donde dijeron que se dañarían 300 metros, se han afectado hasta 800, y ellos no están pagando por lo que verdaderamente dañaron, sino por lo que proyectaron, pero la realidad es muy diferente”, explicó.

Por último, reiteró que cualquier cosa que le pase a él o a los representados será responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y su titular Gerardo Ruiz Esparza. “Si me matan, si llega alguien a hacerle algo a las máquinas, si nos golpean, si nos encarcelan, ya saben cómo se llama el responsable: Gerardo Ruiz Esparza”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).