Adecuan empresas procesos para evitar accidentes por cargar peso significativo

  • En el último año un total de 6 mil 432 trabajadores sufrieron lesiones por esa causa

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 8 de Enero de 2020.- Durante el último año se ha duplicado el número de casos reportados en materia de lesiones musculares, fracturas y enfermedades causadas por la carga de peso significativo, sumando 6 mil 432 casos en el último año.

Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación en el Estado de México (Canacintra), explicó que a partir de la implementación de la NOM- 036 1STPS:2018 las empresas están desarrollando un plan de diagnóstico y modificación de actividades para el personal que permitan cumplir las nuevas disposiciones.

“Las empresas y las áreas de recursos humanos están en un proceso de capacitación porque realmente no conocen a fondo, y, sobre todo, se están preparando para saber cómo desarrollar los procedimientos y manuales, todo lo que es la parte de la ergonomía del trabajador y de alguna manera proteger al trabajador”, indicó.

Esto además implica la rotación de personal, el cambio de actividades para hombres y mujeres y el análisis de los grupos de edad de acuerdo a cada actividad y las empresas que tienen más de 50 trabajadores tienen obligación de implementar un programa de acción.

Precisó que mediante estas nuevas disposiciones se estima que son 14 mil centros de trabajo en el país que deben aplicar procesos que implican esfuerzos físicos, movimientos repetitivos y posturas forzadas, y por lo cual están obligados a tomar medidas en la materia.

Meza Parrilla comentó que existe un estimado  para que el proceso de adecuación pueda costar hasta 23 mil pesos, en inversión de las empresas, de acuerdo al tipo de proceso que desarrollan, y será el primer trimestre del año el de adecuación y familiarizarse con las disposiciones, pues no se tiene certeza de cuándo iniciarán las inspecciones.

“Esto también va a implicar cambiar algunos roles que eran femeninos, cambiar a varones y buscar personal y  empezar a rotar gente para poder tener la agenda adecuada a los lineamientos que nos está pidiendo la Secretaria del Trabajo, y es un movimiento que le va a requerir a la empresa cierta inversión y proteger a la gente”, dijo.

Finalmente, comentó que los sectores considerados como más susceptibles están el de producción de pinturas, alimentos, el metal mecánico, además de plásticos, cartones y centros de autoservicio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).