Afectó COVID a 93.2% de empresas

  • Solo una de cada 10 empresas han recibido algún tipo de apoyo para superar crisis económica

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 23 de Julio de 2020.- Después de que el INEGI diera a conocer los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por el COVID – 19 en las Empresas, se reveló que las micro, pequeñas y medianas empresas son las más afectadas durante el periodo de contingencia.

A través de encuesta telefónica a 1.8 millones de empresas de todo el país, levantada del 7 de mayo al 12 de junio del presente, se dio a conocer que 93.2% de las empresas tienen afectaciones económicas, sobre todo por la disminución de sus ingresos, alcanzando al 87.8% de pequeñas y medianas empresas y al 92% de las micro.

De igual manera, el INEGI publicó a través de su Presidente Julio Santaella, las empresas tuvieron una disminución en sus ingresos, las grandes 27.7%, medianas y pequeñas 52% y las micro que fueron las más afectadas con un 56.7%.

Ante ello, Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, destacó que en estos tiempos de contingencia, las empresas han buscado todo tipo de apoyo y como bien lo refiere el INEGI en esta encuesta, a través de asesorías y vinculaciones de Cámaras y Organizaciones empresariales.

Por lo que respecta a la búsqueda de apoyos públicos a las empresas en atención a la contingencia sanitaria, el INEGI plasma que el 92% de las empresas no han recibido apoyo alguno, en el caso de las grandes 21.6% mencionaron que no lograban cumplir con los requisitos solicitados, 18.4% de las micro, expresaron que era demasiado complicado y 59.4% de empresas grandes solicitaron diferimiento en el pago de impuestos, y 60% de las mismas, una exención o reducciones fiscales. 

La líder empresarial sostuvo que, según el estudio, casi el 60% de las empresas recurrieron los cierres temporales o paros técnicos de 21 días o más, destacando las grandes empresas con 68.1%, medianas y pequeñas con 54% y las micro 46.1%, impactando en una reducción de personal que en las medianas y pequeñas empresas alcanzó el 41.2% y en las micro el 44.2%, lo que denota que las mipymes son las más afectadas.

Finalmente, la titular del CCEM destacó que las empresas han hecho un gran esfuerzo por estas apegados a los protocolos de sanidad que se han establecido, implementando elementos de protección personal, tareas de desinfección, medidas sanitarias, entre otros.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).