Analizan diputados mexiquenses el futuro de los CUSAEM

  • “Estamos haciendo una valoración muy responsable sobre cuál va a ser el camino que va a tomar el tema de Cusaem”: Liliana Gollás

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Julio de 2019.- La diputada Liliana Gollas Trejo, presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito, dio a conocer que ya cuentan con la información solicitada al titular de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), José Manuel Álvarez González, misma que están analizando con el fin de ver el rumbo que va a tomar el organismo.

Entre la información que en el mes de mayo los integrantes de la comisión acordaron solicitar, es saber cómo trabajan al interior de los cuerpos de seguridad, el número de elementos actuales, los tipos de contratos que han realizado por lo menos en el último año, la reglamentación que los rige, la forma de contratación, entre otros datos.

“Ya solicitamos la fecha para la reunión de la comisión y estamos en espera de la calendarización. Aprovechamos el tiempo porque nos estamos nutriendo de información, requerimos de información del Cusaem sobre su estatus jurídico y financiero, que es lo que está sucediendo realmente al interior del organismo, en suma, tener argumentos para el análisis del tema”, explicó.

La también integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reiteró que al contar con la información solicitada, ahora ya la están analizando, pues la comisión se ha caracterizado por legislar con rostro humano.

“Antes de hacer cualquier acción respecto a la organización, estamos conscientes que debemos tener prioridades y son los trabajadores, elementos, guardias o custodios que cobran en esta institución y que a final de cuentas tienen que sostener a sus familias. Estamos haciendo una valoración muy responsable sobre cuál va a ser el camino que va a tomar el tema de Cusaem”, añadió.

Gollas Trejo resaltó que ya se han reunido con los elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), algunos en grupo y otros individualmente con la intención de escuchar todas las voces, no solo de los directivos sino de los trabajadores de este sector en materia de seguridad. Por último, al ser cuestionada sobre si es posible la remoción de Álvarez González al frente del Cusaem, la legisladora señaló que el tema se tiene que analizar a profundidad para tener una base para tomar una decisión, es decir, verificar que paso a partir de su llegada, además de que fue lo que se hizo o se dejó de hacer.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.