Aprueba Legislatura destituir al titular del OSFEM

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 30 de Abril de 2019.- Por unanimidad de votos, los diputados de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron iniciar con el procedimiento de destitución del titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, así como la reestructuración total del órgano y la realización de auditorías especiales.

En sesión itinerante efectuada en el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el municipio de Temoaya, también aprobaron el dictamen de la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Organismos Autónomos del Estado de México, correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2017.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que el voto de la bancada iría a favor, sin embargo, dijo que era pertinente que el tema del proceso de la destitución de Baz Ferreira se tocará como un tema aparte.

Por su parte, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que el ejercicio presupuestal del 2017, con base a la información de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, muestra un desaseo en el ejercicio de los recursos públicos de un ente como lo es el Ejecutivo Estatal.

“Por dignidad, no porque este Congreso lo mandate, que es su facultad, el titular del OSFEM debió hace mucho presentar su renuncia, porque fue omiso, porque permitió que esto sucediera y no tenemos a nadie sancionado. Es importante que reflexionemos que aquellos que aplicaron mal los recursos, deben dar razón de ello conforme a sus facultades y obligaciones, y debe haber sanciones”, añadió.

De igual manera, aprobaron la Minuta con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política del Estado de México, mismo que devuelve a la Legislatura local la facultad de calificar las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios.

En la sesión itinerante, los diputados locales también aprobaron 13 dictámenes más que previamente fueron aprobados en comisiones legislativas, en materia de reformas del Poder Judicial, derecho humano a la ciudad, crímenes de odio, licencia de paternidad, terminación de concesiones, homologación en la denominación de las coordinaciones de Protección Civil, la creación de comisiones edilicias permanentes del adulto mayor, interés superior de la niñez, sistema de alertas múltiples, gratuidad en los estacionamientos para personas con discapacidad, entre otros.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).