Arranca en el Valle de Toluca el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

  • El nuevo gobierno federal busca apoyar a 2 millones 600 mil jóvenes, de entre 18 y 29 años, con becas de 2 mil 400 mensuales

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 4 de Diciembre de 2018.- Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, destacó el nuevo modelo de políticas públicas con el que se pone en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Explicó que a través de este programa, el nuevo gobierno federal busca apoyar a 2 millones 600 mil jóvenes, de entre 18 y 29 años, con becas de 2 mil 400 mensuales, a quienes estén estudiando la licenciatura, y de 3 mil 600 pesos, a los que se capaciten para el trabajo.

Aseguró que es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.

En presencia de la secretaría del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, el servidor público federal comentó que las empresas, instituciones públicas y organizaciones sáciales fungirán como tutores para apoyar a estos jóvenes con un 70, 20 y 10 por ciento respectivamente.

Informó que el objetivo del programa es integrar a jóvenes en actividades de capacitación para el trabajo y dotarlos de herramientas para una vida mejor.

Se busca dar a jóvenes oportunidades de acceso a estudios universitarios; alejar a jóvenes del desempleo y del camino de conductas antisociales; acelerar la preparación de una reserva de jóvenes para las actividades productivas, en previsión de un mayor crecimiento económico en el futuro próximo, y por último, incluir al sector privado en las actividades de responsabilidad social para el desarrollo productivo de los jóvenes.

Duarte Olivares comentó que dentro de este programa se tiene un plan de seguimiento para la capacitación de los  jóvenes.

Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo en la entidad mexiquense, señaló que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza está dispuesto a apoyar este programa.

“En el Estado de México existe una red de escuelas, quizá la más grande del país, donde se capacita jóvenes de ambos sexos, como es el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), en la que hay 45 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS)”, comentó.

Señaló que en esas escuelas se atiende a 2 mil 645 estudiantes y de este universo hay jóvenes de 15 a 30 años, que es poco más del 53 por ciento del universo de estudiantes y muchos de los egresados están en busca de trabajo. Es por ello que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiará a muchos de los egresados de los Edayos, acotó.

En su oportunidad, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, comentó que a nivel nacional existen 550 mil unidades económicas, y de éstas, 17 mil están ubicadas en territorio mexiquense.

Dijo que es un  enorme gusto que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro inicie  en el Valle de Toluca, que comprende 68 municipios, además de que el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de unidades económicas del país.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).