Ataque letal a funcionarios de Fiscalía de Justicia

  • Muere escolta de varios impactos de arma de fuego y grave el fiscal Regional en región centro-sur

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

ZACUALPAN, México, 11 de Marzo de 2019.- Un comando armado emboscó a Mauricio Blancas Valerio, Fiscal Regional de Justicia con sede en Ixtapan de la Sal-Tonatico, municipios mexiquenses de la zona centro-sur, limítrofe con el la «tierra caliente» del estado de Guerrero. En el ataque murió el ayudante del funcionario, quien conducía el vehículo oficial en el que viajaban, mientras que el servidor público fue trasladado a Toluca, vía aérea, para tratar de salvar su vida.

Personas que circulaban por la carretera intermunicipal Zacualpan-Almoloya de Alquisiras reportaron telefónicamente que a un lado de la cinta asfáltica se encontraba la unidad con varios impactos de arma de fuego y presumiblemente dos cuerpos sin vida.

Policías estatales fueron los primeros en llegar al sitio, para corroborar que la persona que se encontraba al volante ya no tenía signos vitales, mientras que quien ocupaba el asiento del copiloto todavía respiraba levemente.

Equipos de emergencia llegaron al sitio y solicitaron el apoyo de un helicóptero del escuadrón de rescate aéreo del gobierno mexiquense, Relámpagos, el cual llegó y trasladó al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) a quien luego se supo que era el Fiscal Regional de Justicia en la zona Tonatico-Ixtapan de la Sal.

El ataque se registró a la altura de la comunidad conocida como La Tolva, cuando el servidor público circulaba a bordo de una unidad Chevrolet, tipo Suburban, color negro, con placas de circulación NFS-7751, al momento que regresaban de una reunión a la base en Ixtapan de la Sal, según lo informado.

De acuerdo con la información disponible, Mauricio Blancas Valerio trabajó antes en la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, donde, entre otras muchas investigaciones, tuvo a su cargo el combate al grupo delictivo identificado como Los Mazos, relacionados con robo de automóviles y narcomenudeo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició la tarde de este lunes la carpeta de investigación por el delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa, al tiempo que fuerzas federales y estatales desplegaron un dispositivo de rastreo para tratar de dar con los responsables de estos hechos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).