Aumentan denuncias por violencia familiar

  • Al alza pre denuncias, vía electrónica, de Cuautitlán Izcalli, Amecameca y Ecatepec

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Abril de 2020.- La presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la diputada Karina Labastida Sotelo, dio a conocer que de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), durante la contingencia por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), se han incrementado las pre denuncias ante los Ministerios Públicos o agencias especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género, ello a través de medios electrónicos.

Si bien no precisó el número de pre denuncias que se han presentado desde que se declaró la pandemia hasta el día de hoy, señaló que es en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Amecameca donde van en aumento.

Recordó que las penas para quien cometa este delito van de los 3 a los 7 años de prisión y de 200 a 600 días de multa, así como un tratamiento psicoterapéutico, psicológico psiquiátrico o reeducativo solo en el caso de violencia familiar.

Por ello, la también integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exhortó a los 125 Ayuntamientos Municipales para que otorguen total apoyo a las mujeres que sean violentadas por encontrarse en casa durante la contingencia, ello con el fin de evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19).

“Las mexiquenses que sufran violencia psicológica, física, económica, patrimonial o sexual, deben ser atendidas con asesoría jurídica y terapias psicológicas por parte del personal especializado municipal, esto derivado por la constante interacción que se tiene durante la contingencia en México y específicamente en el Estado de México”, añadió.

Labastida Sotelo indicó que cada una de las Direcciones de Seguridad Pública de los municipios mexiquenses trabajan diariamente para salvaguardar la integridad física de las mujeres y niñas.

“En el caso de los municipios que cuenten con elementos del Grupo Especializado en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG), deben exhortar a su población para contactarlos”, añadió.

Finalmente destacó que el Estado de México cuenta con 70 oficinas de Atención a Víctimas y Atención a la Mujer en materia psicológica, jurídica y de trabajo social, y a través de sus redes sociales y en su oficina en el Congreso Mexiquense sigue trabajando para dar atención oportuna a estos temas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.