AUMENTAN FEMINICIDIOS EN MICHOACAN

cruces_lomas_del_poleo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha contabilizado en lo que va del año 50 homicidios de mujeres. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán sólo reconoce seis feminicidios, es decir en los que hubo odio por ser mujer, o por algún otro motivo de género, señaló el ombudsman local, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Según la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres). Michoacán se encuentra en el lugar 14 en cuanto a feminicidios, de los cuales el 98 por ciento se encuentran impunes.

La dirigente de Mujeres sin Violencia en esta entidad, Cristina Portillo afirmó que en los últimos años se ha tratado de ocultar la problemática real que vive Michoacán, por lo que es importante que el estado y los gobiernos locales asuman su responsabilidad porque homicidios, violencia física contra las mujeres y niños deben ser atendidos de manera permanente y no tratar de ocultar la verdad para evitar que la gente no se escandalice.

Parte de los homicidios han sido en tres de los 14 municipios donde se decretó la alerta de género hace unos cuatro meses, como Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas.

De 2006 a la fecha han sido ultimadas 850 mujeres en esta entidad, y en el último lustro en promedio han sido ultimadas 110 por año. Hay quienes consideran que el número de asesinatos a mujeres es mayor, pero estos son los datos oficiales que han dado a conocer las propias autoridades gubernamentales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).