Aumentan feminicidios, extorsiones y grado de violencia de grupos delictivos

  • Reportan 81 feminicidios de enero a octubre y aumento de 25% en extorsiones presenciales y telefónicas en Edomex

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 27 de Noviembre de 2018.- Los delitos de feminicidio y extorsión van al alza en el Estado de México, como también va en aumento el grado de violencia con el que actúan en esta entidad los grupos delictivos, reconoció el Fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Gómez Sánchez precisó que, con base en el reporte del Secretariado General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de sabe que de enero al 30 de octubre del 2018 ocurrieron en el Estado de México 81 casos de feminicidio, lo que representa un aumento de 21 casos con relación al mismo periodo de un año anterior, cuando el registro marcó 60 casos.

Estableció que la zona metropolitana del Valle de México es la región que registra mayor número de casos de feminicidios, sobre todo los municipios de Ecatepec, Tecámac, Chalco, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Sin embargo, Gómez Sánchez indicó que a pesar del aumento en el número de casos, el Estado de México ocupa el lugar número 15 a nivel nacional, en el registro de entidades por número de casos por cada 100 mil habitantes-mujeres, con una tasa de 0.90 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 1.10 casos por cada 100 mil habitantes.

Aclaró además que el número de casos también registra un incremento porque ahora a la mayoría de eventos de homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres se aplica el protocolo de investigación de feminicidio, a efecto de aclarar primero si fueron o no de ese tipo, lo que conlleva a una reclasificación de varios de esos eventos.

“Incluso podría haber un incremento en el cierre del año del número de casos de feminicidio, por la reclasificación que se está teniendo de este tipo de eventos, a partir de la investigación bajo el protocolo de feminicidio de la mayoría de los casos de homicidios violentos en contra de mujeres”, apuntó.

Por otra parte, el Fiscal General de Justicia del Estado de México dio a conocer que en lo que de enero a octubre hubo registro de 240 casos de extorsión, lo que significa un incremento de 25 por ciento en ese rubro.

Detalló que hay que separar las extorsiones telefónicas de las presenciales, pues en el primer apartado hay muchos casos de llamadas de ese tipo que se generan desde cárceles de la entidad o de otros estados del país, sin un verdadero trasfondo de riesgo para quien las recibe.

Sin embargo, Gómez Sánchez señaló que ahora hay casos denunciados por grupos delictivos que son extorsionados por otros grupos delictivos. “Ahora pretenden alinear a tienditas, a distribuidores de otros grupos delictivos y a operadores de rutas de transporte, lo que ha intensificado el número de casos”, aclaró.

Dijo que hay un evidente incremento en el nivel de violencia con el que actúan los grupos delictivos en el Estado de México, y como ejemplo puso los casos de ataques a policías estatales, municipales y ministeriales ocurridos en diversos municipios del Estado de México.

Sobre esos hechos, el fiscal dio a conocer que se realizan las investigaciones respectivas y señaló que se han girado las órdenes de aprehensión en contra de presuntos líderes de grupos delictivos como La Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación, presuntamente implicados en esos hechos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).